Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
HACE 113 DíAS

Avance imparable de Ómicron en el país: ya es la variante predominante con el 84,4% de los contagios

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, enero 27: Son datos oficiales, proporcionados por Instituto ANLIS/Malbrán. Para alcanzar estas cifras, sólo tardó dos semanas, aseguran los expertos, mientras que Delta, la mutación predominante anterior, estuvo 10 semanas para llegar a ese grado de dispersión.

E
l incremento de casos de coronavirus en la Argentina responde a la explosión de la variante Ómicron, que en apenas unas semanas desató la tercera ola, y generó los números alarmantes que se mantiene hoy en día. La baja mortalidad, producto de sus características y gracias a la vacunación, hace que muchos piensen que la mutación sea el primer paso hacia la fase endémica de la actual pandemia, aunque muchos expertos dudas que sea inminente. Lo cierto que los datos muestran que esta nueva variedad se volvió predominante en poco9 tiempo, y hoy prácticamente es responsable de casi nueve de cada 10 contagios. Así lo indica el último informe del Instituto ANLIS/Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que determinó que en apenas dos semanas Ómicron “pasó a ser la variante predominante, mientras la variante Delta tardó más de 10 semanas el año pasado en ser detectada en más del 50 por ciento de las muestras en 2021”. De acuerdo con el último reporte de la entidad, la mutación “está en todas las regiones del país y es la predominante desde dos semanas después de que se la detectó en diciembre”. En la semana del 2 de enero pasado la proporción de variante Ómicron en casos sin antecedente de viaje se situó en un 84.4% mientras que la proporción de variante Delta descendió al 15.6 por ciento, entre las muestras analizadas por secuenciación genómica y rt-PCR.

En cuanto a las muestras analizadas para la detección de mutaciones características de SARS-CoV-2 por rt-PCR (tamizaje) “se observó que en la última semana de diciembre de 2021 la proporción de muestras compatibles con variante Ómicron se encontraba entre el 55,5 y 94,7 por ciento”, según el reporte del Instituto ANLIS/Malbrán, difundido por Infobae. “Se observó un descenso general de la detección de variante Delta en la mayoría de las provincias con respecto a las semanas previas”, informaron los científicos. “La circulación de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza actualmente por un rápido crecimiento de la variante Ómicron con un descenso concomitante en la detección de variante Delta en varias de las Jurisdicciones del país”, agregó el reporte. Josefina Campos, científica a cargo de la investigación en el ANLIS/Malbrán, explicó que “fue una diferencia muy grande con respecto a la etapa anterior. Cuando analizamos la variante Delta del coronavirus el año pasado, su crecimiento fue durante varios meses lento. En cambio, Ómicron se llevó todo. Su propagación no fue escalonada como la de la variante anterior”. “El coronavirus nos sorprende día a día”, resaltó.

No hubo un único viajero que introdujo la variante Ómicron en el país sino que fueron múltiples ingresos. Según contó Humberto Debat, biólogo molecular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e investigador del Conicet, se hizo “un estudio en colaboración entre Proyecto País y el Instituto ANLIS/Malbrán que indica que hubo múltiples ingresos al país con la variante Ómicron”. Pese a la creencia que circula, la infección por la variante Ómicron del coronavirus no es como un resfriado común. Hay riesgo de que las personas puedan desarrollar casos graves y que requieran internación en el hospital. Desde que Ómicron detectó por primera vez hace apenas nueve semanas, se han reportado más de 80 millones de casos en el mundo, más que en todo 2020. Ya está presente en 171 países. La gran mayoría de los hospitalizados en países en los que Ómicron se ha convertido en la variante dominante fueron personas que no estaban vacunadas completamente contra el Covid-19. Entre los primeros casos de personas que se contagiaron y fueron detectados en la primera semana de diciembre con la variante Ómicron en Argentina fueron 4 personas que residen en la provincia de Córdoba. El caso índice se trató de una persona que regresó de viaje hace 10 días, el 2 de diciembre, procedente de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, desembarcando en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test de antígeno negativo al arribo. También se detectaron en los primeros días de diciembre casos con Ómicron en San Luis, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe.
* De acuerdo con el último reporte de la entidad, la mutación está en todas las regiones del país y es la predominante desde dos semanas
11
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
37
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 19 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24