Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TENDENCIA EN ULTIMA NOTA Hace 1 año

Empleados de farmacias logran mejora salarial para el primer trimestre del año

#Farmacias

BUENOS AIRES, enero 28: Lo confirmó la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, que firmó con representantes de las cámaras de farmacias COFA y FACAF una suba para los primeros tres meses del 2022.

C
on una inflación por encima del 50 por ciento, los acuerdos salariales del 2021 estuvieron por debajo de los precios en promedio, y salvo raras excepciones pocos lograron superar esa meta. Por eso los gremios apuntan a negociar subas de ingresos lo antes posible, y en pequeños tramos. Así lo marca la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), que esta semana anunció una de las primeras paritarias del año. Según se informó, en el marco de las negociaciones paritarias con las cámaras de farmacias, la entidad logró cerrar un acuerdo trimestral “para la recomposición salarial del sector”, En este sentido, el acuerdo salarial contempla un incremento de carácter no remunerativo durante enero, febrero y marzo para todos los trabajadores de la actividad nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 659/13. Asimismo, se estableció además un nuevo básico para enero de 2022 y otro nuevo básico para abril de 2022 “respetando la diferencia porcentual entre categorías según lo determinado en el artículo 14 del CCT 659/13”. Antes, pensando en el sector de la salud, el gremio de la Sanidad firmó una suba para trabajadores de droguerías y laboratorios, que podría impactar en el precio de los medicamentos.
Según se informó, FATFA concretó este acuerdo trimestral, en el marco de la audiencia que se desarrolló el pasado miércoles 19 por videoconferencia, en la que participaron representantes gremiales y directivos patronales. La negociación salarial estuvo encabezada por el secretario general de FATFA, Sergio Fabián Haddad, y se firmó con representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF). Por su parte, el documento dicta que: “Las partes acuerdan otorgar una recomposición salarial de carácter no remunerativo para todos los Trabajadores de Farmacias incluidos en el CCT 659/13, para los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2022 inclusive”. De este modo, estipula que “también las partes acordaron un nuevo Básico para el mes de Enero de 2022 y otro nuevo Básico para el mes de Abril de 2022, respetando la diferencia porcentual entre categorías según lo determinado en el artículo 14 del CCT 659/13”. Concretado el incremento salarial trimestral por el periodo enero-marzo, los representantes sindicales y directivos empresarios acordaron además “retomar las negociaciones paritarias en el mes de abril de 2022”.La negociación se constituirá “a los efectos de tratar entre otros temas, la actualidad del sector, como así también la próxima recomposición salarial de todos los trabajadores incluidos en el presente CCT 659/13”.
* Concretado el incremento salarial trimestral por el periodo enero-marzo, los representantes sindicales y directivos acordaron además retomar las negociaciones paritarias en el mes de abril
Esta misma semana, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) encabezada por Carlos West Ocampo y Héctor Daer actualizó salarios para el convenio de droguerías y cerró un anual al 52,9 por ciento. Lo mismo hizo con los empleados que cumplen tareas en los laboratorios productores de medicamentos, que gracias al acuerdo logrado tendrán para el 2021 un incremento salarial que les permite “empatarle” a la inflación, que según el INDEC estuvo levemente por encima del 50 por ciento. El gremio de Sanidad publicó el acuerdo al que arribó con las cámaras del sector, para aumentar los salarios básicos del convenio colectivo de trabajo 120/75 de trabajadores de droguerías. La nueva escala se formará sobre la revisión salarial fijada en febrero pasado y se aplicará en tres cuotas, 10 por ciento en enero, 1 por ciento en febrero y 1 por ciento en marzo, llevando el total a 52,9 por ciento en marzo de 2022, dos puntos por encima de la inflación del año pasado. En tanto, tras acordar para el sector de droguerías FATSA acordó un 50,9 por ciento para los trabajadores de laboratorios, lo que hace que se concrete un “empate” con la suba de precios. Esta es la cuarta revisión paritaria para el CCT de los trabajadores de laboratorios de especialidades médicas y/o veterinarias 42/89.
63
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8