Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
PROTAGONISTAS

“Súper yogur” desarrollado por el CONICET previene enfermedades respiratorias

#CienciaArgentina

BUENOS AIRES, enero 31: A partir de una cepa probiótica, investigadores de la entidad lograron crear un producto que ayuda a evitar diversas patologías, y se producirá a gran escala gracias al acuerdo con una empresa láctea del país.

I
nvestigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto a la empresa Danone Argentina firmaron un convenio que permite la licencia de una cepa probiótica desarrollada por el organismo argentino para lanzar una nueva línea de yogur saludable en el mercado, de propiedades funcionales, comprobadas científicamente con estudios clínicos. Para profundizar sobre el tema, María Pía Taranto, investigadora principal del CONICET en el Cerela (Tucumán), explicó de qué se trata el yogur que busca mejorar el sistema inmune. “En realidad toda la investigación nuestra que ahora se traslada a un producto, ronda en una cepa de bacteria láctea, que se llama lactobateruis rahamnosus", señaló. "Somos un grupo de investigadores y profesionales técnicos que han abordado desde diferentes aspectos a esta bacteria, que una vez que está como parte de un producto lácteo, en este caso un yogur, al ser consumido aumenta las defensas naturales del consumidor y predispone de mejor manera para sobrellevar infecciones respiratorias como intestinales", detalló Taranto.
-¿Este yogur puede ayudar a paliar al Covid-19? -No específicamente, como investigador me debo centrar en los estudios científicos realizados. No se ha probado esta cepa como antagonista de este virus, pero sí de otros virus. La pandemia nos sorprendió a todos, incluso los que llevábamos líneas de investigación. Esta cepa tiene respuesta muy positiva una vez que está en el organismo, no es la bacteria la que enfrenta al virus o bacteria, sino que es el propio organismo gatillado por la bacteria que desencadena una respuesta inmune para que el organismo se fortalezca y pueda batallar contra virus y bacterias.
* El acuerdo permite la licencia de una cepa probiótica desarrollada por el organismo argentino para lanzar una nueva línea de yogur saludable en el mercado
Sobre su salida a la venta, explicó que “es una decisión de la empresa que está en etapa interna en cuando al lanzamiento. Lo que se ha cristalizado afortunadamente es que esta cepa está incluida en otro producto similar, que es el yogurito escolar, dentro de programas sociales, no para todo el público”. “Por eso esta alianza constituye un hito para esto, además como queremos todos los investigadores cuando comenzamos una línea de investigación es que nuestros resultados mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Seguramente será para este año, no me atrevo a dar fechas”, concluyó el especialista.
4
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8