Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 1 año

“Súper yogur” desarrollado por el CONICET previene enfermedades respiratorias

#CienciaArgentina

BUENOS AIRES, enero 31: A partir de una cepa probiótica, investigadores de la entidad lograron crear un producto que ayuda a evitar diversas patologías, y se producirá a gran escala gracias al acuerdo con una empresa láctea del país.

I
nvestigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto a la empresa Danone Argentina firmaron un convenio que permite la licencia de una cepa probiótica desarrollada por el organismo argentino para lanzar una nueva línea de yogur saludable en el mercado, de propiedades funcionales, comprobadas científicamente con estudios clínicos. Para profundizar sobre el tema, María Pía Taranto, investigadora principal del CONICET en el Cerela (Tucumán), explicó de qué se trata el yogur que busca mejorar el sistema inmune. “En realidad toda la investigación nuestra que ahora se traslada a un producto, ronda en una cepa de bacteria láctea, que se llama lactobateruis rahamnosus", señaló. "Somos un grupo de investigadores y profesionales técnicos que han abordado desde diferentes aspectos a esta bacteria, que una vez que está como parte de un producto lácteo, en este caso un yogur, al ser consumido aumenta las defensas naturales del consumidor y predispone de mejor manera para sobrellevar infecciones respiratorias como intestinales", detalló Taranto.
-¿Este yogur puede ayudar a paliar al Covid-19? -No específicamente, como investigador me debo centrar en los estudios científicos realizados. No se ha probado esta cepa como antagonista de este virus, pero sí de otros virus. La pandemia nos sorprendió a todos, incluso los que llevábamos líneas de investigación. Esta cepa tiene respuesta muy positiva una vez que está en el organismo, no es la bacteria la que enfrenta al virus o bacteria, sino que es el propio organismo gatillado por la bacteria que desencadena una respuesta inmune para que el organismo se fortalezca y pueda batallar contra virus y bacterias.
* El acuerdo permite la licencia de una cepa probiótica desarrollada por el organismo argentino para lanzar una nueva línea de yogur saludable en el mercado
Sobre su salida a la venta, explicó que “es una decisión de la empresa que está en etapa interna en cuando al lanzamiento. Lo que se ha cristalizado afortunadamente es que esta cepa está incluida en otro producto similar, que es el yogurito escolar, dentro de programas sociales, no para todo el público”. “Por eso esta alianza constituye un hito para esto, además como queremos todos los investigadores cuando comenzamos una línea de investigación es que nuestros resultados mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Seguramente será para este año, no me atrevo a dar fechas”, concluyó el especialista.
4
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18