Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TENDENCIA EN FARMACIAS DEL MUNDO Hace 1 año

AstraZeneca crea un medicamento contra el Covid-19 para quienes no puede vacunarse

#NuevosTratamientos

LONDRES, febrero 7: La farmacéutica amplía el uso de Evusheld, un fármaco que mostró buenos resultados para evitar la infección en inmunodeprimidos y alérgicos que no pueden inmunizarse por su condición de base.

A
pesar del éxito de las vacunas fabricadas contra la enfermedad Covid-19 que genera el coronavirus, las compañías farmacéuticas trabajan sin descanso en la creación de nuevos fármacos para prevenir y tratar la actual pandemia. Uno de estos medicamentos es Evusheld de Astrazeneca, que ya cuenta con la autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para prevenir el Covid-19 en inmunodeprimidos o con alergias severas a las vacunas y que está siendo revisado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la actualidad. Se trata de una combinación de anticuerpos (tixagevimab y cilgavimab) de acción prolongada cuya función principal es prevenir el COVID-19, ya que sirven de anticuerpos sustitutos que pueden restaurar, mejorar o imitar el ataque del sistema inmunitario a los patógenos. Es decir, Evusheld está diseñado para bloquear la adhesión viral y la entrada en células humanas, neutralizando así el virus. Además, es eficaz contra la variante Ómicron, según un estudio del University College Oxford y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
El medicamento está indicado para adultos y niños de 12 años de edad o más que pesen al menos 40 kilogramos y tengan un sistema inmunitario entre moderado y grave, debido a una afección médica o a la toma de medicamentos o tratamientos inmunosupresores y que no puedan dar una respuesta inmunitaria adecuada a la vacunación contra la Covid-19. Además, este fármaco también se destina a personas con un historial de reacciones adversas graves a una vacuna contra la Covid-19 y/o a uno o varios de sus componentes, es decir, a personas a las que no se recomienda la vacunación, según el calendario aprobado o autorizado. Asimismo, el producto solo está autorizado para aquellas personas que no estén actualmente infectadas por el virus del SARS-CoV-2 y que no hayan estado expuestas recientemente a una persona infectada por el SARS-CoV-2.
* Evusheld está diseñado para bloquear la adhesión viral y la entrada en células humanas, neutralizando así el virus
Precisamente, el tixagevimab y el cilgavimab son anticuerpos monoclonales de acción prolongada dirigidos específicamente contra la proteína de la espiga del SARS-CoV-2, diseñados para bloquear la adhesión y la entrada del virus en las células humanas. El tixagevimab y el cilgavimab se unen a sitios diferentes y no superpuestos de la proteína de la espiga del virus. “Las vacunas han demostrado ser la mejor defensa disponible contra el Covid-19. Sin embargo, hay ciertos individuos inmunocomprometidos que pueden no montar una respuesta inmune adecuada a la vacunación contra la Covid-19, o aquellos que tienen un historial de reacciones adversas graves a una vacuna contra la Covid-19 y por lo tanto no pueden recibir una y necesitan una opción de prevención alternativa”, ha dicho la directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Patrizia Cavazzoni. “La acción de hoy autoriza el uso de la combinación de dos anticuerpos monoclonales para reducir el riesgo de desarrollar COVID-19 en estas personas”, ha añadido. Una dosis de Evusheld, administrada en dos inyecciones intramusculares separadas y consecutivas (una inyección por anticuerpo monoclonal, administrada en sucesión inmediata), puede ser eficaz para la prevención previa a la exposición durante seis meses. Por otro lado, no está autorizado para el tratamiento de COVID-19 o para la prevención post-exposición de Covid-19.
18
Hace 4 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 7 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 10 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8