Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
TENDENCIA HACE 107 DíAS

La nueva subvariante de Ómicron es más contagiosa y gana terreno en el mundo

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, febrero 9: Denominada BA.2, un estudio realizado en Dinamarca, donde ya es dominante, confirmó que es 1,5 veces más contagiosa que la original. En Estados Unidos, duplicó su incidencia en pocos días. El Ministerio de Salud nacional confirmó que la variante ya detectó en el país a fines de enero.

L
a irrupción de la variante Ómicron cambió en poco tiempo la dinámica de la pandemia, por su poder de contagio, pero también por sus cuadros leves, en especial en vacunados. La mutación se hizo dominante en gran parte del mundo, y hoy circula mayoritariamente según los principales reportes. Pero dentro de su estructura, hay nuevos linajes o subvariantes que hacen pensar que el coronavirus seguirá cambiando. Una de ellas acaba de aparecer, y por su expansión estaría en condiciones de ser rápidamente la nueva “vedette” de la pandemia. Se trata de la llamada BA.2, que comienza a ganar terreno en varios países como la India y Dinamarca, donde en poco tiempo ya se hizo dominante. Esta semana, la CDC de Estados Unidos confirmó que ya es responsable del 3,6 por ciento de los cuadros de Covid-19, duplicando su incidencia en pocos días. La “subvariante” de Ómicron, BA.2 es más contagiosa que la original BA.1, demostró un estudio danés publicado esta semana. “El estudio muestra que si una persona en un hogar está infectada por el BA.2, hay un riesgo global de 39 por ciento de que otro miembro de la familia sea infectado durante la primera semana. Por el contrario, si la persona es infectada por el BA.1, el riesgo es de 29 por ciento”, indicó la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI) en un comunicado. La misma ya fue detectada en el país en enero pasado, y hace que los expertos miren con atención su evolución.
Dominante en Dinamarca, donde superó a Ómicron, BA.2 es, según los cálculos preliminares 1,5 veces más contagioso que el BA.1, reveló el SSI el 26 de enero. Debido a que no causa una determinada firma en las pruebas de laboratorio llamada falla del objetivo del gen s, puede parecerse a otras variantes de coronavirus en una primera toma. Por ello, algunos la llaman “la variante sigilosa”. La especialista Leana Wen, médica de urgencias y profesora de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington contestó estas preguntas en una interesante entrevista en CNN. “Esto es lo que sabemos sobre BA.2. Dada la rapidez con la que se ha extendido e incluso ha desplazado a la muy contagiosa variante original de Ómicron, conocida como BA.1, en algunos lugares, esta nueva subvariante parece tener una tasa de crecimiento aún mayor. No hay evidencia de que cause una enfermedad más grave que Ómicron original, que se ha asociado con una enfermedad más leve que variantes anteriores como Delta”, apuntó.
* El 18 de enero pasado se notificó el primer caso de una persona en la Argentina con el sublinaje BA.2 de Ómicron
el país, ya se reportó el primer caso del sublinaje BA.2, según reportó Infobae. De acuerdo con la base de datos de las secuencias genómicas del coronavirus GISAID, el 18 de enero pasado se notificó el primer caso de una persona en la Argentina con el sublinaje BA.2 de Ómicron. Es un hombre de 62 años con COVID-19 que reside en la ciudad de Buenos Aires. La muestra de ese paciente fue analizada por el Instituto ANLIS/Malbrán, que lo reportó en la base GISAID, una iniciativa de ciencia global que proporciona acceso abiertos a datos genómico del virus como la influenza y el coronavirus. En esta base hay reportadas 380 secuencias de pacientes de la Argentina. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, el hombre de 62 años había vuelto el 12 de enero desde Uruguay y dos días después comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad. El día 19 de enero se le realizó un test que arrojó un resultado positivo para Covid-19. “En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria. Entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con Covid-19″, aclaró la cartera de Salud en un comunicado. Además, tres casos de la subvariante BA.2 de ómicron se han identificado por primera vez en Brasil, uno en Río de Janeiro y dos en Sao Paulo, informaron este viernes los medios locales citando al Ministerio de Salud del país. Las autoridades sanitarias de Río de Janeiro desconocen si la persona contagiada ha estado recientemente en Asia o Europa, regiones donde hay un aumento de casos de covid-19 relacionados con la subvariante BA.2. Por ahora, no hay información detallada relacionada con los casos en el estado de San Pablo. Desde el inicio de la pandemia, en Brasil se han registrado 26,3 millones de casos de Covid-19, de los cuales más de 631 mil resultaron fatales.
8
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239