Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 1 año

Prueban un suplemento dietario para pacientes con secuelas de Covid-19

#CienciaArgentina

CHUBUT, febrero 10: Está desarrollado en base a huevos no fecundados de erizos de mar, y se probará en personas con “long covid”, es decir, que tengan consecuencias de la enfermedad 12 semanas luego de la infección. La prueba se hace en el Centro Nacional Patagónico.

S
e conoce como “long covid” a las secuelas prolongadas de la infección, que pueden aparecer hasta 120 días después de confirmar el cuadro, y que son en conjunto unos 50 síntomas que van desde problemas respiratorios, dolores hasta depresión. En el mundo se trabaja para identificar los factores de riesgo, y la forma de tratarlo. En este sentido, en el país se inicia un estudio inédito para probar un suplemento dietario en pacientes con estas secuelas largas. Se trata de un tratamiento a base de erizos de mar que desarrolla el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), ubicado en la provincia de Chubut. Para esto, la entidad llamó a pacientes con secuelas de Covid-19 para este novedoso tratamiento, que dura unos 90 días. La investigadora Tamara Rubilar explicó que “la prueba se enfoca en los pacientes con secuelas de Covid-19, también llamado ‘long covid’ y que el producto es en base a huevos no fecundados de erizos de mar”. El mismo apunta a personas que hayan transitado la enfermedad y que los síntomas hayan perdurado por 12 semanas.
En cuanto al proceso, Rubilar detalló que es una prueba de carácter médico, lo que significaría que ya están en condiciones de testear el producto. Los procedimientos se están llevando a cabo en los hospitales Santojanni, Muñiz y Ramos Mejía de la Ciudad Buenos Aires.En cuanto al monitoreo, indicó que “se desarrolló una plataforma de telemedicina llamada Sky Med con la cual nosotros hacemos un seguimiento diario del paciente” y que “a su vez nos asociamos con “Counselors en Red 2020” que son un grupo de counselors que trabajan ad honorem para darle un acompañamiento emocional a los pacientes de coronavirus” en referencia a las secuelas psicológicas y emocionales que deja el virus. El “long covid” o covid prolongado es un fenómeno emergente que aún no se comprende completamente. Las estimaciones presentadas en este comunicado son experimentales; se trata de una serie de estadísticas que se encuentran en fase de prueba y aún no totalmente desarrolladas.
* La prueba se enfoca en los pacientes con secuelas de Covid-19, también llamado long covid y que el producto es en base a huevos no fecundados de erizos de mar
Al ser consultada sobre el proceso del tratamiento, Rubilar explicó que el tratamiento dura 90 días y que a cada paciente se le entrega tres envases del producto para ser consumido diariamente. “Los pacientes se tienen que acercar a los hospitales de Buenos Aires, se le hacen los estudios correspondientes y después van consumiendo el producto. Una vez por semana se juntan con el counselor y vamos monitoreándolos. Al terminar los 90 días vamos a poder controlar si el paciente se sintió mejor o no”, aseguró. Por otro lado, al emplearse una plataforma de telemedicina, es posible realizar el tratamiento desde cualquier parte del país, por lo que la convocatoria sigue abierta para formar parte de la prueba, que cuenta con el aval del Ministerio de Salud de Chubut y la financiación del Ministerio de Ciencia de la Nación.
6
Hace 47 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 48 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18