Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
FARMACIAS DEL MUNDO

Estados Unidos hace compra masiva de un fármaco de Lilly que afirma tratar variante Ómicron

#NuevosTratamientos

BUEVA YORK, febrero 11: El gobierno de ese país anunció la compra de 600 mil dosis de bebtelovimab, un tratamiento contra el covid-19 que no fue aprobado por la FDA, pero que tiene resultados preliminares positivos respecto de la mutación dominante en la actualidad.

E
l gobierno de Estados Unidos adquirió este jueves 600 mil dosis de un nuevo medicamento llamado bebtelovimab para tratar la variante Ómicron del coronavirus después de que dos fármacos utilizados hasta ahora resultasen poco efectivos. La Secretaría de Salud de ese país informó en un comunicado que el bebtelovimab es un tratamiento de anticuerpos monoclonales que según los estudios preliminares "funciona contra la variante ómicron", si bien todavía no ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). En caso de que el órgano regulador autorice su uso de emergencia, este nuevo tratamiento será enviado a los estados, aseguró el secretario de Salud, Xavier Becerra, según recoge el comunicado. Esta adquisición llega después de que dos tratamientos de anticuerpos monoclonales utilizados hasta ahora, el bamlanivimab/etesevimab y el REGEN-COV, hayan resultado muy poco efectivos contra la ómicron, variante que ya representa la totalidad de los nuevos contagios de la covid-19 en Estados Unidos. Pero la Secretaría de Salud aseguró que el nuevo tratamiento producido por la farmacéutica Eli Lilly, del que se dispondrán 300 mil lotes en febrero y otros 300 mil en marzo, sí funciona contra Ómicron, según los primeros datos.
“Queremos asegurarnos de que si un estadounidense se enferma con la covid-19, pueda recibir un tratamiento que funcione”, agregó el secretario Becerra, quien confió en que la FDA lo autorizará de inmediato. A pesar de esta adquisición, Becerra insistió en que la "prioridad" del Gobierno encabezado por Joe Biden es “evitar que las personas se enfermen", por lo que hizo un llamamiento a vacunarse en un país donde solo el 64 por ciento de la población ha completado su pauta de vacunación. Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus con más de 77 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y más de 915 mil fallecimientos, según los números de la Universidad Johns Hopkins. Tras batir récords históricos en enero, los niveles de contagio llevan varias semanas de descenso en el país, si bien las muertes siguen en aumento, con más de 3 mil decesos diarios. Los ingresos hospitalarios han descendido en la última semana, aunque siguen siendo altos, con un promedio diario de 13 mil.
* En caso de que el órgano regulador autorice su uso de emergencia, este nuevo tratamiento será enviado a los estados
Los anticuerpos monoclonales (mAb, en sus siglas inglesas) son proteínas artificiales fabricadas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir patógenos dañinos como virus, como el SARS-CoV-2. Y al igual que otros organismos infecciosos, el SARS-CoV-2 puede mutar con el tiempo, lo que hace que ciertos tratamientos no funcionen contra ciertas variantes, como Ómicron. El NIH COVID-19 Treatment Guidelines Panel, un panel independiente de expertos nacionales que revisa constantemente la evidencia científica de los tratamientos, desaconsejó recientemente su uso al constatarse su reducida eficacia contra la variante en esos momentos predominante, pero que ya supone la práctica totalidad de los casos de Covid-19 en el país. Como alternativa, bebtelovimab (LY-CoV1404, LY3853113) ha presentado buenos datos preliminares contra la variante Ómicron, si bien todavía no ha sido aprobado por la FDA. Eli Lilly presentó el pasado 3 de febrero una solicitud de Autorización de uso de emergencia a la FDA para bebtelovimab para el tratamiento de COVID-19 de leve a moderado en adultos y pacientes pediátricos de 12 años en adelante después de que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU presentaran buenos resultados de actividad terapéutica in vitro positiva contra Ómicron e investigadores de la Universidad de Stanford hayan demostrado la eficacia actualizada de los mAb en laboratorio para neutralizar las variantes preocupantes, delta y Ómicron.
18
Hace 4 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 7 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 10 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8