Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
0
HACE 124 DíAS

La ANMAT alerta sobre posibles lotes falsificados de un medicamento producido por planta cordobesa

#Regulaciones

BUENOS AIRES, marzo 4: La agencia reguladora emitió una alerta por la aparición en Brasil de unidades “truchas” de inmunoglobulina G endovenosa, producida por el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba. Además, se retiraron varios alimentos del mercado nacional.

L
uego de una advertencia realizada en febrero de este año por autoridades sanitarias de Brasil, que detectaron unidades falsas del producto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alerta respecto de un medicamento público producido en Córdoba. Se trata de la inmunoglobulina G endovenosa, un tratamiento del Laboratorio Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cuyos lotes “truchos” podrían estar circulando en el país. Ante la advertencia brasilera, la agencia reguladora le solicita “a la población en general, personal de salud, farmacias y distribuidoras verificar las unidades del producto mencionado y en caso de poseer el producto con las características descriptas, no utilizarlo”. La inmunoglobulina G endovenosa es un medicamento inyectable endovenoso, pasteurizado, estéril y apirógeno de inmunoglobulina G polivalente y policlonal, con una pureza superior al 99,5 por ciento y una distribución molecular de monómero + dímero superior al 99 por ciento. Posee una distribución de subclases de IgG semejante a la del plasma humano normal. Además, la ANMAT emitió una serie de resoluciones donde retiró productos de alimentos y otros sectores.
La alerta respecto de los lotes falsificados de la inmunoglobulina G endovenosa pública comenzó con una detección internacional, realizada por autoridades sanitarias de Brasil, que detectaron unidades falsificadas del producto. Ante esto, la ANMAT lanzó su propia medida preventiva sobre esta inmunoglobulina humana normal, inyectable endovenoso 5 gramos de igG, lote IVL 1915/50. “El producto se encuentra registrado en Argentina por la firma Laboratorio de Hemoderivados Presidente Illia de la Universidad Nacional de Córdoba”, recalcó la agencia. En este sentido, la ANMAT destacó que el laboratorio informó que “ha fabricado el lote IVL 1915/50, cuyo vencimiento es 21 de mayo del 2022, mientras que el medicamento falsificado posee fecha de vencimiento 31 de mayo del 2023”. “Se trata de un producto alcanzado por el Sistema Nacional de Trazabilidad. Hasta el momento, ni el laboratorio titular ni esta administración nacional han recibido consultas respecto de las unidades distribuidas en el territorio nacional”, agregó la disposición.
* Se trata de un producto alcanzado por el Sistema Nacional de Trazabilidad. Hasta el momento, ni el laboratorio titular ni esta administración nacional han recibido consultas respecto de las unidades distribuidas en el territorio nacional
Además, la ANMAT emitió una serie de prohibiciones respecto de una serie de productos que circulan en el mercado argentino. A través de dos publicaciones la agencia prohibió la venta en todo el país de dos endulzantes a base de stevia y un snack que incumplían la normativa alimentaria vigente. Según la disposición 1636/2022, los productos rotulados como “Stevia, endulzante natural, grupo eco, endulzando la vida, presentación granulado” y “Stevia, Endulzando la vida, presentación en polvo”, ambos procesados y distribuidos por Naturaleza Boliviana (Registro Sanitario 028043, Caranavi, Bolivia), quedaron vetados por carecer de registros de establecimiento y producto. "Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República", advierte la norma. Asimismo, por medio de la disposición 1584/2022, también quedaron fuera del mercado los palitos salados de la marca Verónica Snacks. “Carece de registros de establecimiento y de producto y consigna en su rótulo información perteneciente a otra razón social y producto”, detalla la publicación de ANMAT, y fundamenta la decisión en el objetivo de "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales".
27
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5