Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 1 año

Entusiasmo por los buenos resultados del primer medicamento para tratar la bronquiolitis

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, marzo 7: Producido por AstraZeneca y Sanofi, cumplió con el criterio principal de valoración de la eficacia al reducir la incidencia de infecciones del tracto respiratorio inferior causadas por el virus respiratorio sincicial en un 74,5 por ciento, en comparación con placebo.

E
l virus respiratorio sincicial (VRS) es uno de los principales causantes de la bronquiolitis, es decir, la infección en el tracto respiratorio inferior en lactantes y niños pequeños. Es una enfermedad de fácil contagio y se transmite de persona a persona por el contacto directo con secreciones nasales. Los resultados detallados de una nueva investigación preliminar mostraron que una dosis única del fármaco nirsevimab, desarrollado por AstraZeneca y Sanofi, cumplió con el criterio principal de valoración de la eficacia al reducir la incidencia de infecciones del tracto respiratorio inferior causadas por el virus respiratorio sincicial en un 74,5 por ciento, en comparación con placebo. Los resultados del ensayo de Fase III, aleatorizado y controlado con placebo, realizado en 21 países, diseñado para determinar la incidencia de las infecciones del tracto respiratorio inferior se publicaron en el New England Journal of Medicine. El VRS es un virus común y contagioso que causa epidemias estacionales de infecciones del tracto respiratorio inferior, lo que lleva a bronquiolitis y neumonía en los bebés. También es una de las principales causas de hospitalizaciones de los lactantes en general.
A nivel mundial, los últimos registros indican que hubo aproximadamente 30 millones de casos de infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores que provocaron más de 3 millones de hospitalizaciones, y se estima que hubo 60 mil muertes hospitalarias de niños menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los últimos meses, ha habido un resurgimiento de casos de VRS, tras la flexibilización de las restricciones de salud pública por el Covid-19. La mayoría de las hospitalizaciones por el virus sincitial respiratorio ocurren en bebés sanos nacidos a término. Las infecciones del tracto respiratorio inferior atendidas médicamente se asocian con mayores costos para el sistema de salud, además de riesgos para los pacientes. El ensayo involucró a recién nacidos sanos a término y prematuros tardíos que enfrentaban su primera temporada de VRS. Además, se evaluó la seguridad del fármaco en bebés con cardiopatía congénita (CHD), enfermedad pulmonar crónica (EPC) y prematuros que transcurrían su primera infección por VRS.
* El VRS es un virus común y contagioso que causa epidemias estacionales de infecciones del tracto respiratorio inferior, lo que lleva a bronquiolitis y neumonía en los bebés
Los resultados en esta población de bebés indicaron una protección similar contra el VRS a la de los lactantes sanos a término y prematuros tardíos. El fármaco es un anticuerpo monoclonal de acción prolongada en investigación diseñado para proteger a todos los bebés con una sola dosis. Es la primera inmunización potencial que muestra protección contra el VRS en la población infantil general en un ensayo de fase III. Estos datos muestran que el medicamento “tiene el potencial de ofrecer protección contra el VRS para todos los bebés, lo que sería un cambio de paradigma en el enfoque de esta enfermedad”, detalló William Muller, Profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern y Director Científico de Ensayos Clínicos y Comunitarios del Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital de Chicago, Illinois en Estados Unidos e investigador principal del ensayo. Un análisis agrupado preespecificado de los ensayos MELODY y Fase III demostró una reducción de las hospitalizaciones causadas por el virus sincicial respiratorio con la dosis propuesta del anticuerpo monoclonal. En recién nacidos a término y prematuros (mayores de 28 semanas de edad gestacional), 2,7 por ciento lactantes en el grupo de placebo en comparación con 0,6 por ciento en el grupo de nirsevimab experimentaron una hospitalización asociada al virus, lo que da una estimación de la eficacia del 77,3 % hasta 150 días después de la dosis.
13
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18