Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 155 días

Ya está disponible en el país un nuevo medicamento para tratar cuadros severos de asma

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, marzo 7: La ANMAT aprobó el uso de dupilumab, un anticuerpo monoclonal recomendado para adultos y adolescentes de 12 años o más como tratamiento de mantenimiento complementario para el asma severa con inflamación de tipo 2.

E
l asma afecta a unos 4 millones de argentinos, y según la gravedad del cuadro se divide en distintas categorías: desde intermitente y leve a persistente e intensa. En esta última se incluye a quienes padecen los síntomas del mal todo el día, en especial a la noche. Para ellos, hay una nueva alternativa terapéutica, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Se trata de un anticuerpo monoclonal, denominado dupilumab, que es recomendado para apacientes adultos y adolescentes de 12 años o más como “tratamiento de mantenimiento complementario para el asma severa con inflamación de tipo 2, caracterizada por eosinófilos en sangre elevados y/o FeNO elevado, que no se controlan adecuadamente con dosis altas de corticosteroides inhalados, más otro medicamento para tratamiento de mantenimiento”. Cabe destacar, que dupilumab es “un anticuerpo monoclonal de origen completamente humano que demostró su capacidad de reducir las exacerbaciones por asma, mejorar la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes, entre otros beneficios”. En el estudio clínico denominado “LIBERTY ASTHMA QUEST”, que incluyó 1902 pacientes mayores de 12 años, el uso de dupilumab redujo un 47,7 por ciento más que el placebo la tasa anual de exacerbaciones severas y mejoró al doble la función pulmonar, promoviendo un mejor control del asma.
Las estadísticas indican que hay casi 350 millones de afectados en el planeta, y de ese número, 170 millones tiene el asma de tipo 2, que suele asociarse a otras enfermedades que comparten el mismo proceso inflamatorio subyacente como por ejemplo la rinosinusitis, dermatitis atópica, alergias alimentarias y poliposis nasal. En tanto, en el caso de nuestro país, si bien no hay una cifra exacta de habitantes que viven con asma, estudios sanitarios indican que la estadística ronda en 4 millones de personas que tienen la enfermedad en distintos niveles de intensidad. Es sabido que no existe tratamiento curativo del asma, sin embargo, los tratamientos disponibles son útiles para ayudar a controlar los síntomas, aunque el plan terapéutico deberá ser individualizado, combinando medicamentos y controlando su asma de la mejor manera con medidas de prevención e higiene. Uno de los métodos es el uso de inhaladores que contienen polvo o gas que propulsa la dosis correcta del medicamento antiasmático cuando la persona lo inhala, ya que el mismo es inhalado dentro de las vías respiratorias.
* El uso de dupilumab redujo un 47,7 por ciento más que el placebo la tasa anual de exacerbaciones severas y mejoró al doble la función pulmonar
Aunque ese individuo tendrá que usar el inhalador correctamente para que funcione, por tanto es bueno pedir consejo al médico. Hay dos tipos básicos de inhaladores usados para tratar el asma: aliviadores o de rescate para tratar síntomas de forma aguda y preventivos para ayudar a prevenir sus síntomas. Otro método son los nebulizadores que pueden ayudar a entregar más de la medicina exactamente a donde sea necesario. Esto es en particular importante, si alguien tiene un ataque de asma severo y requiere un tratamiento de asma urgente en el hospital o en casa. Algo a tener en cuenta es que el diagnóstico del asma suele depender de la historia clínica y de la observación del paciente durante la crisis o de los informes de otros médicos que hayan atendido al paciente en una crisis. Con relación a este punto, la reiteración de síntomas, regresión de estos espontáneamente o en respuesta al tratamiento y exclusión de otros posibles trastornos, asientan el diagnóstico de asma en el caso de los niños. Las pruebas de función respiratoria juegan un papel en el diagnóstico y en el seguimiento de la enfermedad, y también es importante el estudio alergológico y la valoración de la inflamación bronquial. Además, existen pruebas para medir la función pulmonar como por ejemplo espirometría, que ofrece estimaciones sobre el estrechamiento de los bronquios al verificar la cantidad de aire que puedes exhalar después de una inhalación profunda, así como la rapidez con la que puedes exhalar. En tanto, el otro estudio es el de flujo espiratorio máximo, que es un dispositivo simple que mide la fuerza con la que puedes exhalar. Los valores de flujo espiratorio máximo inferiores a los habituales son un signo de un posible mal funcionamiento de los pulmones y de que el asma podría estar empeorando. El médico le dará instrucciones específicas sobre cómo rastrear y abordar los valores bajos de flujo espiratorio máximo.
14
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43