Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 80 DíAS

Alertan que en la pandemia hizo retroceder una década la lucha contra la resistencia a los antibióticos

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, marzo 8: Expertos argentinos analizan cómo en este tiempo las bacterias resistentes a estos medicamentos se multiplicaron, y adelantaron el escenario 10 años respecto a lo que se esperaba. Por eso, piden medidas para frenar “esta nueva pandemia”.

D
urante la pandemia, por las restricciones en la atención, en todo el mundo se vieron potenciadas otras enfermedades, que fueron quedando desatendidas hasta que lo peor de la crisis pasó. Uno de los temas que apareció en este tiempo fue el incremento de cuadros de resistencia microbiana, una problemática que se volvió uno de los más alarmantes en materia de salud pública. Distintos organismos internacionales y nacionales afirmaron que en la lucha contra estas bacterias se retrocedió varios casilleros, al punto que algunos expertos argentinos afirman que la pelea “perdió unos 10 años”. Según las proyecciones, se estima que en el 2050 la resistencia a los antibióticos matará más que el cáncer, pero esta meta se puede adelantar por la crisis del coronavirus. “Durante la pandemia por Covid-19 se avanzó diez años en la aparición de gérmenes multirresistentes. Es decir que durante la pandemia ocurrió lo que se esperaba para alrededor de 2030”, analizó en una nota con el portal Infobae la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi. Para la especialista, “esto tiene que ver con la cantidad de personas en terapia intensiva, el tiempo de duración de las internaciones de los pacientes en ventilación mecánica, las dificultades en la higiene porque los pacientes estaban pronados y esto dificulta mucho las medidas generales de higiene, y la disminución del personal médico y de limpieza”.
Desde el inicio de la pandemia, el aumento de infecciones por bacterias multirresistentes o “súper bacterias” generó un grave problema de salud pública, uno de los temas que alarma a las autoridades sanitarias de todos los países. “La resistencia antimicrobiana es otra pandemia silenciosa que se está produciendo y que nos preocupa”, dijo a Infobae la presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Claudia Salgueira. “Es un problema que nos desafía a trabajar de manera colaborativa ya que se debe abordada desde la salud humana, el campo de la veterinaria, el sector de la agroindustria y la ganadería, y la salud ambiental. La pandemia puso al problema de la resistencia antimicrobiana en evidencia”, agregó Salgueira. Por su parte, para Roberto Debbag, “sin ninguna duda la resistencia antimicrobiana es considerada una pandemia y esto es basado en que hay una sobre indicación de tratamientos antibióticos por parte de los trabajadores de salud”. A esta situación, según el experto, se suma que “los pacientes no terminan los tratamientos o no los cumplen en tiempo y forma, lo que hace que recaigan en las infecciones y tenga que usarse otro antibiótico”, además del “sobreuso de antibióticos en la cría de animales, que impacta en la resistencia de antimicrobianos, antifúngicos y antivirales”. En ese sentido, Niccodemi destacó que “esto tiene un impacto directo en la mortalidad de los pacientes, ya que a mayor resistencia antimicrobiana menos posibilidad de opciones terapéuticas existen”.
* La resistencia antimicrobiana es otra pandemia silenciosa que se está produciendo y que nos preocupa, dicen desde la SADI
Durante la pandemis, según el bioquímico Fernando Pasterán, “cambió el mecanismo que posibilita que la bacteria Klebsiella sea resistente a los fármacos disponibles. Por lo cual, los fármacos de última generación podrían no ser eficaces en casos de pacientes afectados por Klebsiella en los hospitales”. La otra bacteria que genera más problemas es Acinetobacter baumannii. Durante la pandemia, ese patógeno aumentó su alcance al afectar a más pacientes internados, y creció su resistente a diferentes fármacos. “Si bien hay opciones de tratamientos, se aumentan los costos médicos y los efectos adversos tóxicos de los fármacos después de superar la infección”, comentó Pasterán. Los expertos también esperan que el Congreso de la Nación sancione pronto una ley que recibió la luz verde de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Argentina el año pasado. Si se sancionara la ley, las presentaciones de los medicamentos antimicrobianos deberán tener las unidades suficientes para cada tratamiento. “También se deberá aclarar en el envase que el medicamento produce resistencia antimicrobiana”, según explicó el año pasado el presidente de la comisión de Salud de Diputados, el legislador y médico Pablo Yedlin.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31