Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TENDENCIA EN ULTIMA NOTA Hace 1 año

Polémica en Salta por los tickets que entregan las farmacias locales

#Farmacias

SALTA, marzo 10: Medios de esa provincia afirman que muchos pacientes se quejaron por la falta de entrega de comprobantes de ventas, según testimonios recogidos. Pero desde la Cámara de Farmacias rechazaron cualquier irregularidad y explicaron la cuestión.

F
armacias de Salta quedaron envueltas en una controversia por la forma en que se dispensas medicamentos y otros productos, ante denuncias mediáticas respecto de que no se entregan comprobantes legales o tickets en las operaciones que se hacen. Según un portal local, “muchas han sido las denuncias que recibieron respecto de vecinos que fueron a distintas farmacias a proveerse de los remedios que necesitan, pero no les entregan el recibo, dicen que están dentro de las compras, pero no aparecen o los que dan no son de valor fiscal”. Con las facturas que emiten, blanquean plata. Puede ser para justificar sobreprecios en las compras de los estados municipal, provincial; o simplemente blanquear la actividad de prestamistas. Hay un gran negocio detrás de esto”, dicen los denunciantes al medio.
Ante esto, la dirigencia farmacéutica de la provincia explicó la situación. En este sentido, la presidente de la Cámara de Farmacias de Salta, Susana Carrasco, habló respecto al reclamo de vecinos que aseguran que en muchas farmacias se niegan a entregar facturas, y aseguró que en el organismo no se recibió ninguna denuncia formal. “En la Cámara nosotros exigimos la facturación que es lo impositivamente correcto, en realidad si esto le pasa a algún cliente de las farmacias tienen dos modos de actuar, por un lado si cualquier negocio o profesional que no entrega factura, o algún comprobante oficial debe hacer la denuncia en donde corresponde”, dijo. Carrasco manifestó que el cliente tiene un gran poder que es el de no volver a comprar en los locales que no cumplan con lo que corresponde. “A mí me ha tocado de escuchar que compran medicamentos en un lugar que no corresponde, eso ocurre porque hay gente que va y compra sin pedir factura, son lugares que ni siquiera está habilitado como corresponde”.
La referente de los farmacéuticos reconoció que existe un mercado negro que favorece la distribución y compra de medicamentos de manera ilegal. “Nosotras compramos en droguerías y las droguerías no venden en negro, si uno no emite un comprobante oficial está comprando en blanco y está vendiendo en negro, lo cual no tiene consistencia”, señaló. Carrasco agregó que en la medida que el ciudadano haga valer sus derechos, esto no va a seguir ocurriendo. “Nunca recibimos ninguna denuncia de que alguna farmacia esté lavando dinero, pero tampoco somos el organismo indicado para hacer las averiguaciones del caso, si hay algún ilícito sancionar como corresponde”. Pese a esto, las denuncias siguieron llegando a los medios locales. “En farmacia Del Valle no dan factura, te dicen que adentro está el ticket, pero no es la factura, es un control de movimientos de stock que dice ‘no válido como factura’. Luego de varias quejas emiten el ticket”, contó una de las clientas que estuvo perdiendo mucho tiempo hasta que por fin la atendieron como se debe.
61
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8