Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
HACE 78 DíAS

Alertan que la gripe estacional se adelantó este año y ya hay brotes en varias provincias

#SaludenPandemia

BUENOS AIRES, marzo 10: Desde el Ministerio de Salud nacional confirmaron que la influenza circula con fuerza en varias jurisdicciones, como Buenos Aires, Santa Fe y el norte argentino. Piden sostener los cuidados, que son iguales a los del Covid-19, hasta que comience la vacunación.

E
n la provincia de Buenos Aires y Santa Fe están aumentando los casos de gripe estacional o influenza, por eso que las autoridades sanitarias solicitan a la población que “no afloje con los cuidados” (que son los mismos que se adquirieron durante la pandemia de Covid-19) para poder retrasar todo lo posible la circulación viral de influenza. El subtipo de influenza que está circulando es A H3N2, que fue predominante en el invierno del hemisferio norte, destacaron las autoridades de ambas jurisdicciones. Quienes se hayan vacunado contra la gripe durante 2021 o en los primeros meses de 2022 (con vacuna trivalente o tetravalente) no están protegidos contra esta variante, que recién será incluida en las vacunas de esta temporada. Según datos que se manejan a nivel oficial pueden estar disponibles recién a fines de marzo o principios de abril, de acuerdo al cronograma que disponga Nación. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación solicitó que en todo el país se haga vigilancia de esta situación. Además, en provincias del norte del país como Salta, Tucumán y Jujuy ya hablan de brotes de gripe.
"Tenemos un anticipo de casos de gripe A, que habitualmente comienzan a partir de marzo o abril de cada año. Por el momento estamos hisopando a los pacientes que tienen compromiso respiratorio severo, que están internados", dijo al medio La Capital el infectólogo Matías Lahitte, integrante de la secretaría de Salud Pública de Rosario. "El uso de barbijo, el lavado constante de manos y la ventilación de ambientes son útiles para minimizar la transmisión de cualquier infección por virus", enfatizó Lahitte. Sobre todo, teniendo en cuenta que falta un mes, aproximadamente, para que lleguen las vacunas contra la gripe. "Es importante que los equipos de salud estén atentos a personas que presenten complicaciones respiratorias severas compatibles con gripe y que pueden confundirse con Covid-19 o con otras virosis", señaló el infectólogo. Lahitte recordó que la gripe (que tuvo su pandemia entre 2009 y 2010, con las cepas H1N1) afecta principalmente a los niños pequeños y los adultos mayores, además de personas de todas las edades con problemas de salud crónicos o severos, además de embarazadas y puérperas.
* Ahora que la pandemia está dando un respiro y se retoma la normalidad de los viajes y actividades, el virus de la gripe hizo su aparición anticipada en el escenario epidemiológico
El motivo de este adelantamiento de casos de gripe no se conoce con precisión. Es probable, según indican especialistas, que sea una combinación de factores: bajas tasas de vacunación contra la influenza en el hemisferio norte durante 2021 y el hecho de que la gripe estaba más contenida por las medidas de autocuidado vinculadas al Covid y por el cierre durante meses de las fronteras entre países. Ahora que la pandemia está dando un respiro y se retoma la normalidad de los viajes y actividades, el virus de la gripe hizo su aparición anticipada en el escenario epidemiológico. "Ya a fines del año pasado en países del cono sur, como Chile, Uruguay y Brasil, se empezó a advertir un aumento de gripe A H3N2. Con una mayor apertura, se empezó a diseminar hacia la Argentina", comentó Lahitte. Lo que se suele ver a lo largo de los meses de marzo, abril o mayo empezó antes. "Nación lanzó un alerta de vigilancia epidemiológica y clínica de pacientes que pueden tener enfermedad tipo influenza y se está trabajando en ello, pero todavía no lo hacemos en los centros de salud con pacientes ambulatorios. Estamos conectados también con provincia y se crearán unidades centinela en Rosario y otras zonas", señaló el infectólogo. Las vacunas cambiaron la magnitud que la influenza tuvo en su momento y lograron minimizar los riesgos de enfermedad grave y muerte pero no evitan por completo la transmisión. En rigor, la protección que brindan las vacunas en cuanto a la posibilidad de infectarse es mucho más baja que la de las vacunas contra el Covid-19.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31