Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 151 días

Estudio argentino aporta nuevos datos a favor del uso del suero hiperinmune contra el coronavirus

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, marzo 11: Un trabajo realizado en un hospital de Corrientes afirma que su uso redujo la mortalidad en un 34 por ciento, a los 28 días del inicio de la terapia. El medicamento nacional ya cuenta con el aval de la ANMAT.

E
n la carrera para lograr un medicamento eficaz contra el coronavirus, el país se anotó con una investigación iniciada en el 2020, que se convirtió en la primera terapia en generar esperanza entre especialista. Se trata del suero hiperinmune equino, que a partir de una tecnología muy usada en la Argentina, se propuso mostrar la efectividad en pacientes con diversos grados de la enfermedad. Con el correr del tiempo, el entusiasmo fue decayendo, y los medicamentos fueron dejando lugar a las vacunas, pero los estudios siguen. En este sentido, esta semana se conoció un nuevo ensayo realizado en la provincia de Corrientes, que mostró que el uso del suero baja la mortalidad en más del 40 por ciento. Se trata de un trabajo en grupos de pacientesdel hospital de Campaña "Escuela Hogar", único centro de esa provincia dedicado exclusivamente a la atención de todos los pacientes afectados de manera severa por el virus SARS-CoV-2 en la provincia. Según se informó, el suero equino “es seguro y efectivo en el tratamiento de la enfermedad Covid-19 severa, o sea en aquellos pacientes que necesitaron de internación como consecuencia de esta patología”. Con el suero pudieron “reducir la mortalidad, a los 28 días, en 34 por ciento y este efecto fue aún más evidente en pacientes que completaron el tratamiento (que consta de dos dosis) con una reducción de la mortalidad en 42 por ciento”.
El análisis incluyó 841 pacientes de entre 18 y 79 años con Covid-19 severa. Sobre ese total, 395 fueron tratados con el suero hiperinmune y 446 no fueron tratados con esta terapia. Los datos del primer grupo corresponden al período entre el 27 de enero 2021 (cuando el medicamento estuvo disponible tras la aprobación de la ANMAT) hasta el 17 de abril 2021; los del segundo grupo (control), desde el 25 de noviembre 2020 hasta el 21 de enero 2021. La mediana de edad fue de 58 años: 56,8 por ciento hombres y 43,2 por ciento mujeres. Los objetivos primarios del estudio incluyeron “evaluar la incidencia de eventos adversos serios y totales y la tasa de mortalidad a los 28 días”. Observaron una baja incidencia de eventos adversos posiblemente relacionados con el suero hiperinmune, menor al 1 por ciento, y de intensidad leve a moderada. Entre estos, mayormente se registró erupción cutánea y sólo un evento de hipotensión, pero todos fueron tratados y resueltos satisfactoriamente. En cuanto a la mortalidad a los 28 días, en el grupo tratado con el suero hiperinmune fue de 15,7 por ciento y en el grupo no tratado con esta terapia de 21,5 por ciento. A los 28 días observaron una tendencia no significativa, al igual que la duración de la hospitalización, la tasa de ingreso a UTI (Unidad de Terapia Intensiva) o de la necesidad de asistencia respiratoria mecánica. Los resultados fueron analizados utilizando las herramientas estadísticas recomendadas para los estudios de cohortes retrospectivas a manera de mitigar cualquier sesgo generado durante la recolección de los datos.
* El suero equino es seguro y efectivo en el tratamiento de la enfermedad Covid-19 severa, o sea en aquellos pacientes que necesitaron de internación
El suero hiperinmune es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante antiSARS-CoV-2. Estos anticuerpos se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus que se produce mediante biotecnología. El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad. Fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 22 de diciembre 2020 para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de curso moderado a severo causada por el agente viral SARS-CoV-2. "Nos decidimos a aplicar el suero equino porque vimos que en los informes que se avizoraba un tratamiento más de esta patología que nos sigue sorprendiendo", dijo Alberto Arregin, director Ejecutivo del hospital donde se hizo el estudio. "Observamos los protocolos establecidos y los adaptamos a nuestra realidad. Contamos todo el tiempo con el apoyo total de las autoridades de Corrientes, que no escatimó en gastos, siguiendo todos los protocolos y con el consentimiento de los pacientes", amplió el directivo, que destacó, además, que el suero tiene una capacidad de neutralización 100 veces superior a lo que es un plasma de convaleciente y la ventaja de que se lo puede producir en gran escala. La elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos fue un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
14
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43