Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
TENDENCIA Hace 1 año

Las farmacias se acercan al cannabis medicinal: avanzan proyectos de dispensa en el país y el mundo

#AHORA

BUENOS AIRES, marzo 31: En julio los mostradores de La Rioja un tratamiento producido en esa provincia, como ya hace Jujuy. El sector farmacéutico busca garantizar la calidad de los productos. En España, se inicia una prueba piloto para dispensar medicamentos en todo el país.

D
esde el 2017, que se aprobó una ley nacional, el uso de cannabis para fines medicinales es legal para personas con epilepsia refractaria. A partir de allí, se abrió un canal oficial para el suministro del tratamiento, a la vez que comenzó un creciente mercado negro donde millones de pacientes que no podía acceder al producto de forma legal lo hacían de manera irregular, con el peligro que esto genera. A partir de esto, se comenzó a trabajar en dos ejes: aumentar la oferta de medicamentos en base a la droga, y ampliar las patologías en los que se usan. En esto trabajan entidades de pacientes y especialistas, que buscan reformular le norma, para permitir un mayor acceso al cannabis. En este camino, las farmacias están cada vez más involucradas, con el objetivo final de lograr la dispensa legal y regular del tratamiento, una aspiración de los mostradores locales y del mundo. En este sentido, Jujuy es la primera provincia que vende el tratamiento en farmacias, y se espera que no sea el único. En La Rioja, en julio de este año se espera que los farmacéuticos locales tengan a disposición el producto de Agrogenética Riojana, un aceite para tratar distintas patologías, que estará disponible para todos los pacientes inscriptos en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). Benjamin Enrici, presidente de Agrogenética Riojana confirmó que “la producción riojana estará lista en el primer semestre de este año. Hablaría de julio de este año en farmacias”. Este caso se suma a muchos otros donde las farmacias serán protagonistas del circuito legal de este tratamiento, que vive un verdadero auge en materia de salud pública.
La demanda del aceite de cannabis aumentó así en todo el mundo, paralelamente a la investigación médica sobre su uso. Las propias comunidades de pacientes –al principio– comenzaron a cultivar la planta, producirlo y comercializarlo. En poco tiempo surgió un mercado informal para cubrir estas necesidades insatisfechas, pero con gran heterogeneidad (entre diferentes aceites y entre diferentes partidas del mismo aceite) y sin estudios analíticos que permitan asegurar la calidad y seguridad. Por eso es importante por un lado la producción industrial del tratamiento, para garantizar su calidad y eficiencia, y el ingreso de la farmacias, para realizar una dispensa segura. En el país, hay un medicamento aprobado para su entrega en mostradores, denominado Kanbis, del laboratorio Elea, que cuenta con cannabidiol altamente purificado (99 por ciento). Se diferencia de los aceites de cannabis por su composición cuantitativa definida, declarada y verificable, con una forma farmacéutica estable que permite garantizar una eficacia y seguridad acorde a los ensayos clínicos realizados, así como la calidad y consistencia lote a lote. Para Alejandro Andersson, médico neurólogo director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA), contar con una versión de CBD accesible y de calidad "es muy positivo para los pacientes". Para este especialista "sin dudas es el comienzo de otro largo camino, porque hay más de 120 componentes activos derivados del cannabis, cada uno con sus efectos farmacológicos específicos, descriptos en más de 10 mil estudios científicos".
* En La Rioja, en julio de este año se espera que los farmacéuticos locales tengan a disposición el producto de Agrogenética Riojana, un aceite para tratar distintas patologías
En el mundo, las farmacias participan del circuito de los tratamientos, y se populariza su participación. En España, cuyo modelo farmacéutico es un modelo para la Argentina, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se analiza una prueba piloto para realizar esta tarea. En este sentido, el presidente de la entidad Jesús Aguilar declaró en estos días ante la llamada Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo, que analiza la regulación del cannabis para uso medicinal, en representación de la profesión farmacéutica en España. El objetivo de su intervención ha sido “contribuir al debate planteado en torno al uso del cannabis con finalidad terapéutica, aportando los elementos necesarios de control y seguridad de los pacientes en relación con su utilización”. En este sentido, Jesús Aguilar destacó “la imprescindible participación de la farmacia comunitaria en la dispensación de estos productos, prescritos por un médico, para una indicación concreta y con la autorización oficial de uso por la AEMPS”, agencia reguladora de ese país. “La utilización de principios activos en su condición de medicamentos requiere de evidencia clínica demostrada de calidad, seguridad y eficacia, mediante la realización de ensayos clínicos, autorización de puesta en el mercado, indicaciones concretas, composición conocida, forma farmacéutica adecuada y demostración de actividad”, recalcó el farmacéutico español. Asimismo, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha afirmado que “es el momento de actuar con el apropiado rigor científico, técnico y sanitario para dar una respuesta al interés y demanda del uso del cannabis para el tratamiento de ciertos síntomas de diferentes patologías. Una respuesta en la que debe primar la seguridad y la protección de la salud de los pacientes, a quienes nos debemos como profesionales sanitarios”.
4
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18