Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TENDENCIA EN EDITORIAL Hace 1 año

Alerta por nuevo intento por liberalizar la instalación de farmacias bonaerenses

#Farmacias

LA PLATA, abril 5: Un proyecto busca eliminar las restricciones de distancia y densidad poblacional en la provincia de Buenos Aires, modificando la ley 10.606. Para los farmacéuticos, que no fueron consultados, estas propuestas ponen en peligro el acceso de la población a los servicios del sector.

L
a semana pasada, casi en silencio, un nuevo proyecto presentado en la legislatura de la provincia de Buenos Aires apuntó a terminar con la ley 10.606, que regula la actividad de las farmacias. Norma ejemplar para sostener el modelo sanitario, no es la primera vez que se busca cambiar alguna de sus directrices, en especial aquella que limita la instalación de nuevos mostradores, logrando una distribución equitativa en el territorio, por densidad de habitantes y distancia. La propuesta, del senador bonaerense Marcelo Daletto (bloque Juntos), busca “eliminar restricciones para que las farmacias puedan ejercer su profesión sin límites territoriales ni de densidad poblacional”, en todo el territorio bonaerense. La nueva ofensiva contra la actual ley, que fue ratificada en el largo conflicto que el Colegio de Farmacéuticos provincial tuvo con la cadena Farmacity, fue rechazada por la dirigencia sectorial, que recordó que la Corte Suprema de Justicia determinó la constitucionalidad de la ley, y recordaron los peligros de liberalizar al sector. En su momento, Guillermo Castello intentó una iniciativa similar. Pero en los distritos, hay ordenanzas que también protegen a las farmacias, del avance de estos proyectos liberalizadores y de las sociedades anónimas, llamadas “farma shoppings”.
La iniciativa fue impulsada por Daletto sorprendió al mundo farmacéutico, aunque no es la primera de su tipo. Ya en el gobierno de María Eugenia Vidal, un legislador de la misma fuerza apuntó a limitar la norma, a la que calificó de “pieza arqueológica”. Ahora, el legislador por la cuarta sección electoral propone “eliminar restricciones para la habilitación de farmacias en la Provincia, en razón de las funciones de colaboración y auxilio de éstas en el sistema sanitario bonaerense”. Al explicar su proyecto de ley, el senador comentó: “Las farmacias son una extensión del sistema de salud y con este proyecto buscamos generar un mejor servicio de cercanía, mientras que los farmacéuticos podrían ejercer su profesión en cualquier lugar de la Provincia sin restricciones territoriales o demográficas”. En ese sentido garantizó que “esta propuesta no busca de ninguna manera modificar la exigencia de la titularidad de las farmacias limitada a los sujetos indicados en el Artículo 14 de la ley 10.606 que busca garantizar la independencia profesional real para evitar que, eventualmente, se afecte el nivel de seguridad y calidad del abastecimiento de medicamentos a la población”. Por último, Daletto manifestó: “La libertad en la localización contribuirá a fortalecer el rol social de las farmacias y del farmacéutico. Es decir, esta iniciativa está basada en el bienestar de los ciudadanos, en la descentralización y la aplicación efectiva de los derechos del consumidor de productos farmacéuticos”.
* Sorprende que legisladores comiencen a modificar una ley que es del ejercicio de la profesión farmacéutica, a espaldas de los farmacéuticos
Los argumentos utilizados por el legislador ya fueron analizados por la Corte Suprema, ya que la norma fue cuestionada por la cadenera Farmacity, que dijo cosas similares respecto de las limitaciones, y la propiedad exclusiva de los farmacéuticos. El fallo del máximo tribunal sepultó estas ideas, y mantuvo el modelo sanitario que defiende la normativa. Conocido el proyecto, desde las farmacias se mostraron alertas sobre la cuestión. En este sentido, María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), confirmó que “nos enteramos por los medios de la presentación de este proyecto, todavía no pudimos acceder al mismo”. “Esta semana trataremos de ver en qué consiste la letra de ese proyecto, porque, en principio, causó nuevamente preocupación. Es un tema de un juicio que ganó la provincia de Buenos Aires – el Colegio de Farmacéuticos fue tercero en esta causa – y que llegó también a la Corte nacional, que planteó que la ley era constitucional, que era una ley de corte sanitario y que tendría y que tendía a proteger el acceso al medicamento en cada pueblo, con cada farmacia separada cada 3 mil habitantes”, explicó Reinoso, en declaraciones radiales. Además, expresó que les sorprende que “legisladores comiencen a modificar una ley que es del ejercicio de la profesión farmacéutica, a espaldas de los farmacéuticos. En las entidades del sector no hemos sido consultados. Queremos saber cuál es la idea del legislador y reunirnos con él para saber cuán es el espíritu de este proyecto”. “Creemos que esta distribución y la ley lo que hace es acercar las farmacias a la gente. Si desregulo el parámetro de localización, lo que hago es concentrar las farmacias dónde sea rentable y que no haya en barrios alejados, en los pueblos. El servicio es necesario”, concluyó Reinoso.
64
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8