Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
TENDENCIA HACE 50 DíAS

Fuerte campaña para aprobar una ley que crea un plan contra la resistencia bacteriana

#ResistenciaMicrobiana
Enlazado

BUENOS AIRES, abril 7: Organismos sanitarios y entidades científicas reclaman que se apruebe el proyecto que se trata en el Congreso que crea un programa de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. La problemática se vio potenciada en estos años de pandemia.

E
n febrero pasado, se conoció un informe que alerta que la pandemia aceleró unos 10 años el problema de la resistencia a los antibióticos en el país. El aumento de la automedicación y la presencia de bacterias resistentes en las unidades de terapia intensiva explican este fenómeno, que en 20250 según las proyecciones internacionales será más mortal que el cáncer. Ante esta situación, distintas entidades científicas juntos a organismos sanitarios salieron a reclamar que se apruebe la ley que crea un plan para combatir la resistencia microbiana. La propuesta fue presentada por el actual senador nacional Pablo Yedlin, que debía tratarse en sesiones extraordinarias este año pero quedó frenado por otras propuestas. El mismo busca crear el llamado “Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud”, aumentando la vigilancia del uso de estos medicamentos en todo el sistema sanitario. Una de las novedades que trae la ley incluye que los frascos y envases de estos fármacos tengan un etiquetado frontal especial, “definido por la autoridad de aplicación, claramente visible, que resalte el riesgo del aumento de la resistencia a los antimicrobianos debido a la utilización del mismo”. En el país, dos bacterias que resisten a los medicamentos tradicionales que están generando alerta entre los especialistas, y que pueden generar un agravamiento de la situación.
Según la definición del Ministerio de Salud nacional, “cuando una persona toma un antibiótico sin indicación médica, puede provocar cambios en las bacterias que las vuelven resistentes a los medicamentos”. La resistencia a los antibióticos trae como consecuencia que “los medicamentos utilizados para curar las infecciones, aún las más comunes, dejen de ser eficaces”, y es “un grave problema de salud pública en todo el mundo y no solo en la Argentina”. Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos son más difíciles de tratar y curar, y pueden afectar a cualquier persona. El mal uso y el abuso de antibióticos hacen que las bacterias cambien y “aprendan” a disminuir el efecto de esos medicamentos, y que éstos ya no sean eficaces para tratar infecciones. Por eso es importante que los utilices solamente bajo prescripción médica. Por eso, la cartera sanitaria y varias entidades públicas se sumaron al pedido para que se apruebe esta norma. En tanto, desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) recalcaron que “la automedicación de antimicrobianos constituye un grave problema de salud pública en Latinoamérica, por las implicaciones y riesgos que acarrea: desde la aparición de efectos adversos indeseados para la salud, hasta la resistencia a los antibióticos por parte de los gérmenes”. Por eso, recordaron que la ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que se tratará en el Congreso de la Nación Argentina, “es una valiosa herramienta para combatir esta verdadera pandemia silenciosa en nuestro país”.
* El mal uso y el abuso de antibióticos hacen que las bacterias cambien y aprendan a disminuir el efecto de los medicamentos
El problema de la resistencia a los antimicrobianos venía en aumento antes de la pandemia por la automedicación de las personas, por las prescripciones de medicamentos inadecuados, y por la administración de fármacos en animales, entre otras razones. Pero la crisis por la emergencia de salud pública que produjo el Covid-19 en el mundo influyó aun más con la resistencia a los antibióticos. En la Argentina, hay dos especies de bacterias resistentes que son las que agravan más la situación, según contó Fernando Pasterán, investigador del Laboratorio Regional de Referencia de América Latina para la Resistencia a los Antimicrobianos, apoyado por la Organización Panamericana de la Salud. Una de esas “superbacterias” es la Klebsiella pneumoniae. Pertenece al grupo de las bacterias Gram negativas y causa infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica. Los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, los bebés, los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes y alcoholismo son más susceptibles a adquirir la bacteria Klebsiella. Durante la pandemias, según el bioquímico Pasterán, “cambió el mecanismo que posibilita que la bacteria Klebsiella sea resistente a los fármacos disponibles. Por lo cual, los fármacos de última generación podrían no ser eficaces en casos de pacientes afectados por Klebsiella en los hospitales”. La otra bacteria que genera más problemas es Acinetobacter baumannii. Durante la pandemia, ese patógeno aumentó su alcance al afectar a más pacientes internados, y creció su resistente a diferentes fármacos. “Si bien hay opciones de tratamientos, se aumentan los costos médicos y los efectos adversos tóxicos de los fármacos después de superar la infección”, comentó Pasterán.
6
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239