Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
HACE 38 DíAS

La OMS confirma que estudia dos subvariantes del Covid-19 detectadas este año

#VariantesCoronavirus

BRUSELAS, abril 12: Se trata de las subvariante BA.4 y subvariante BA.5, que ya circulan en países de Europa y África. Se estudia si son más contagiosas y si podrían hipotéticamente eludir la inmunidad de las vacunas.

L
a Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta semana que se encuentra investigando dos posibles mutaciones de la variante Ómicron (BA.1) del coronavirus a las que clasificaron como subvariante BA.4 y subvariante BA.5. Hasta la fecha, precisó el organismo, sólo unas pocas docenas de casos de BA.4 y BA.5 han sido reportadas a la base de datos global. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, entre el 10 de enero y el 30 de marzo se detectaron casos de la subvariante BA.4 en Sudáfrica, Dinamarca, Botsuana, Escocia e Inglaterra. Los casos de BA.5, en tanto, hasta la semana pasada solo habían sido registrados en Sudáfrica, pero desde el lunes 4 de abril también se notificaron en Botsuana, confirmó el Ministerio de Sanidad local. En la mayoría de los casos, las personas estaban vacunadas y atravesaron una enfermedad con sintomatología leve. Pese a la poca cantidad de casos registrados y la baja sintomatología, se desconoce si se trata de subvariantes más peligrosas o con mayor carga infecciosa, por lo que se estudian sus movimientos para “comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico”.

Las últimas semanas han sido de relativa calma para el mundo. Por primera vez parece que la pandemia ha sido controlada en la mayoría de países. Aunque no significa que el problema haya sido superado y el mejor ejemplo es China que ahora vive uno de sus peores rebrotes. En ese sentido, una de las principales características de todos los virus es su tendencia a cambiar. La mutación es bastante habitual y es uno de los motivos que más dificulta su tratamiento. En algunos casos como el responsable de la influenza provocan que se vuelva más agresivo. Por eso la vacuna disponible se modifica cada año para que no pierda eficacia. Con respecto a la pandemia generada por el SARS-CoV-2 ocurre lo mismo. Durante los últimos dos años han aparecido distintas mutaciones y aunque algunas no son de peligro, también se han identificado otras que sí son responsables de etapas más graves de la enfermedad.

Los mejores ejemplos son Delta y Ómicron que fueron causantes del aumento de contagios en todo el mundo. Con respecto a la segunda, también se comprobó que es capaz de reducir la eficacia de algunas de las vacunas que se han desarrollado. Además, también incrementa el riesgo de reinfección en personas ya inmunizadas. Ahora bien, de ninguna manera se debe malinterpretar y pensar que los biológicos que se han desarrollado no sirven. Todos los que han sido aprobados han demostrado un correcto funcionamiento para disminuir el riesgo de cuadros graves de la enfermedad.
8
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
37
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24