Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
HACE 18 DíAS

Alarmante: sub-variantes de Ómicron eludirían vacunas y anticuerpos

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, mayo 2: Lo afirma un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica. Si bien el trabajo no fue revisado por pares, muestra que las nuevas mutaciones escapan a la inmunidad de infecciones anteriores como de la vacunación, lo que genera preocupación.

L
a sensación que el planeta atravesó lo peor de la pandemia se instaló en casi todos los países, incluyendo la Argentina, que toma medidas que hacen pensar en la vuelta a la normalidad. Pero los buenos datos epidemiológicos no pueden ocultar que existe un peligro latente respecto de una nueva ola, que en el país se espera para el invierno, aunque la crecida de casos no sería tan grave como antes. La preocupación de los expertos apunta a dos sub-variantes de Ómicron, la mutación predominante en el mundo, que generó una explosión de contagios. Se trata de los sub-linajes BA.4 y BA.5 que se descubrieron el mes pasado en Sudáfrica, y que ya se detectó en Nueva Zelanda, y que se expande gracias a una mayor capacidad de contagio. Incluso, un estudio realizado en el país africano alerta que estas variedades “muestran la capacidad de evadir los anticuerpos de infecciones y vacunas anteriores”, por lo cual se expansión podría a abrir la puerta a una nueva etapa de la pandemia. Las muestras de sangre de personas que habían sido infectadas con la variante ómicron original vieron una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes cuando se analizaron contra los sublinajes BA.4 y BA.5, mostró el estudio, dirigido por el Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica. Las muestras de personas que fueron vacunadas mostraron una disminución de aproximadamente tres veces, según el estudio. “Es poco probable que los bajos niveles absolutos de neutralización de BA.4 y BA.5, particularmente en el grupo no vacunado, protejan bien contra la infección sintomática”, dijeron los investigadores en el estudio, que aún debe ser revisado por pares.

La posibilidad de un nuevo pico de casos productos de estas variedades de Ómicron, que causo un verdadero pico de contagios a fines del 2021, y que ahora domina la pandemia. La posibilidad que alguna mutación eluda la inmunidad –natural o por vacunas –es uno de los grandes temores de los expertos, ya que si sucede esto pueden volver las olas, o incluso se puede retroceder al 2020, cuando no había vacunas disponibles. “Esto puede indicar que, según el escape de neutralización, BA.4 y BA.5 tienen el potencial de provocar una nueva ola de infección”. Los resultados del estudio llegan en medio de una nueva oleada de infecciones en Sudáfrica, que fue el primer país en experimentar una ola de casos causados por ómicron después de que la variante se identificara por primera vez en el país y en la vecina Botswana. El sábado, Sudáfrica registró 6.527 casos nuevos y una tasa de positividad de la prueba del 21.5 por ciento. Eso se compara con 581 casos y una tasa de positividad del 4.5 por ciento el 28 de marzo. Si bien las hospitalizaciones aumentan gradualmente, no ha habido un aumento notable en las muertes, dijo el viernes Waasila Jassat, especialista en salud pública del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica. El estudio utilizó muestras de 24 personas que habían sido infectadas con la variante ómicron original pero que no habían sido vacunadas. También probó los sublinajes contra muestras de 15 personas vacunadas, ocho de las cuales recibieron inyecciones de Pfizer y siete que recibieron vacunas de Johnson & Johnson.

Ambas subvariantes han sido detectadas en al menos siete provincias de Sudáfrica, así como en más de 20 países, entre los que destacan Australia, Austria, Bélgica, China, Israel, Dinamarca, Francia, Alemania, Pakistán, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza, indicó Tulio de Oliveira. Los científicos estiman que las subariantes BA.4 y BA.5 podrían reemplazar la BA.2 en todo el mundo en uno o dos meses. Sin embargo, la distribución parece irregular por ahora y ello podría deberse a la inmunidad que ha desarrollado cada población. Tulio de Oliveira señaló, basado en los datos disponibles hasta el momento, que las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron incrementan las infecciones. El laboratorio del Africa Health Research Institute, que se encuentra en Durban y está dirigido por Alex Sigal, fue el primero en probar la variante omicron original contra muestras de sangre, lo que demuestra que la inyección de Pfizer fue menos efectiva contra ella que contra variantes anteriores. El 11 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó tener bajo vigilancia los linajes BA.4 y BA.5, cuyas “mutaciones adicionales deben estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico”, y mencionó Sudáfrica entre los países que hallaron su presencia.
* Las muestras de sangre de personas que habían sido infectadas con la variante ómicron original vieron una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos
23
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
37
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24