Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
TENDENCIA HACE 50 DíAS

Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas

#VacunaContraelCovid-19

BUENOS AIRES, mayo 17: El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.

D
esde hace un tiempo, circulan en redes sociales versiones sobre posibles vencimientos de lotes de vacunas contra el coronavirus, en momentos que las dosis están disponibles, y lo que faltan, según los expertos, son brazos donde aplicarlas. En este sentido, se alertó que en abril se podían perder muchas formulaciones, por lo que se decidió extender la vida útil de las mismas. Como ya hicieron otros países, el Ministerio de Salud nacional y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidieron autorizar el uso de algunas vacunas luego de vencidas. Mediante una resolución conjunta, se estableció la prórroga del uso de la vacuna AstraZeneca por dos meses, por ejemplo. “Lote 210581, vencimiento estuche 31-03-2022; vencimiento con extensión 31-05-2022”, establece la disposición, que lleva la firma del director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles de Nación, Hugo Feraud. Asimismo, con fecha del 12 de abril de este año, el Ministerio de Salud de Nación, notificó a la extensión de la vida útil de la vacuna pediátrica Pfizer por nueve meses, desde su fecha de fabricación. Esta medida también se hizo efectiva tras lo dispuesto por la ANMAT.
La decisión llegó a las provincias a mediados del mes pasado, que ahora deben explicar la medida, ante las dudas de quienes se acercan a aplicarse las distintas dosis. En este sentido, el subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Proeza, aseguró que todas las vacunas contra el Covid-19 “tienen el certificado de extensión de vida útil, aprobado por la ANMAT”. “Son vacunas nuevas, que se crearon en contexto de pandemia, entonces tienen una vigilancia diferente a las vacunas del Calendario Nacional Obligatorio. Se trabaja en un contexto de vigilancia epidemiológica y extensión del vencimiento”, explicó en diálogo con este medio Proeza, a lo cual agregó: “Se trabaja con un lote seis meses, se hace una observación de acuerdo a lo que nos indica el fabricante. A modo de ejemplo, hay lotes con los que se trabaja seis meses y durante todo ese tiempo se hace una observación de la eficacia, la inmunogenicidad y la seguridad de ese lote; si se mantiene en las condiciones del primer día, se hace una extensión, por lo general no más de tres meses”. “Todo es certificado por la ANMAT, no se inmuniza con ningún vial que no esté autorizado por la ANMAT”, remarcó y detalló: “Estamos trabajando con AstraZeneca y Pfizer y todas tienen esa extensión de vencimiento, con hasta tres meses, según los fabricantes, pero se sigue haciendo la observación de su eficacia. Mientras un lote está en uso, sigue bajo vigilancia”.
En otra provincia donde hubo polémica por el uso de vacunas vencidas es Mendoza, donde se está aplicando en estos días ese lote de AstraZeneca que venció a fines de marzo pero que ANMAT aceptó seguir usando hasta fines de mayo. Consultada sobre cómo funciona la extensión del vencimiento en las vacunas Covid-19, la directora de Inmunizaciones de esa provincia, Iris Aguilar, dijo que "ocurre con todas las extensiones que hace ANMAT todo el tiempo" y que es algo "de la práctica diaria". En el mundo, la extensión de la vida útil de las vacunas es un fenómeno global. En agosto del 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) anunció una extensión en la fecha de vencimiento de la vacuna de Pfizer, de los seis a los nueve meses, siempre que el producto permanezca refrigerado a una temperatura entre los -90° y los -60°. El órgano regulador explicó que nuevos estudios confirman que el producto mantiene sus propiedades más allá del plazo previsto originalmente. En diciembre del año pasado, en tanto, Moderna extendió el plazo de vencimiento de su inmunización de los siete a los nueves meses, bajo congelamiento entre los -25° y los -15°. Mientras, la vida útil del biológico de Johnson & Johnson se incrementó de 4,5 meses a 11 meses, con almacenamiento de entre 2° y 8°, según informó en febrero Reuters.
31
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5