Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
TENDENCIA HACE 48 DíAS

La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron

#VacunaContraelCovid-19

BUENOS AIRES, mayo 19: Un paper publicado en la revista JAMA Network Open afirma que los anticuerpos que genera esta formulación disminuyen hasta un 76 por ciento a la cuarta semana de su aplicación.

E
l año pasado, la compra de las vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer generó una fuerte polémica en el país, que incluyó la denuncia de supuestos pedidos de coimas por parte de funcionarios, que está en etapa de investigación. Gracias a una donación, la formulación se sumó a la campaña nacional, y desde ese momento se aplica como refuerzo (tercera y cuarta dosis) y para menores de edad. Pero un reciente estudio publicado en una prestigiosa revista alerta sobre problemas en la protección ante la variante Ómicron, que se volvió predominante en todo el mundo. Según este trabajo, la inmunidad de quienes se aplican esta vacuna se “desvanece rápidamente” ante esta mutación del coronavirus, “incluso después de una segunda y tercera dosis”, según advirtió un análisis realizado por científicos daneses y publicado en la revista JAMA Network Open. De acuerdo a la investigación, la proporción de anticuerpos disminuyó del 76 por ciento cuatro semanas después de la segunda inyección al 19 por ciento en las semanas 12 a 14. "Los anticuerpos disminuyeron aún más rápido después de la tercera dosis, la inyección de refuerzo", amplia el estudio. Además, entre la tercera y la octava semana, los anticuerpos se redujeron 5,4 veces respecto a Ómicron.
Los niveles de anticuerpos, que están asociados con la protección contra infecciones y enfermedades, cayeron a las pocas semanas de recibir las inyecciones y fueron mucho más bajos que el nivel de anticuerpos específicos de las variantes del coronavirus original y Delta, dijeron los investigadores. Además, agregaron que los niveles de anticuerpos específicos de Ómicron aumentaron después de la tercera dosis, casi 21 veces en la semana tres y casi 8 veces en la semana cuatro, en comparación con cuatro semanas después de la segunda dosis, y la inyección generó una respuesta detectable en la mayoría de las personas durante al menos ocho semanas. Sin embargo, los niveles de anticuerpos comenzaron a disminuir tan pronto como tres semanas después de la inyección de refuerzo, al caer 4,9 veces para la variante original, 5,6 veces para Delta y 5,4 veces para Ómicron entre las semanas tres y ocho. La corresponsal médica en jefe de ABC News, Jennifer Ashton, señaló al referirse al informe que "es posible" que los refuerzos repetidos "en realidad puedan debilitar el sistema inmunológico". "Recibir una vacuna de refuerzo es una buena idea para las personas mayores que tienen afecciones subyacentes crónicas pero todos los demás, no crean que más impulso es la respuesta", remarcó la sanitarista. "Todavía no sabemos si ese es el caso", amplió. Los anticuerpos neutralizantes han sido el foco principal de los estudios que evalúan las vacunas (son mucho más fáciles de estudiar), pero no son la única parte del sistema inmunitario que protege a los humanos contra las enfermedades.
* Los niveles de anticuerpos comenzaron a disminuir tan pronto como tres semanas después de la inyección de refuerzo, al caer 4,9 veces para la variante original
El abril, un alto funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aseguró que una cuarta dosis de refuerzo contra el coronavirus debería verse como una medida provisional e insistió que "simplemente no podemos estimular a las personas con tanta frecuencia como lo hacemos", según repasó el portal WND. En la misma línea, los datos previos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y del gobierno del Reino Unido también alertaron por la eficacia de las vacunas contra la Covid-19, "no sólo son ineficaces para prevenir los casos y la transmisión, sino que pierden rápidamente la protección contra enfermedades graves o la muerte al mismo tiempo que presentan riesgos". Además, un estudio a largo plazo recientemente publicado en la revista británica The Lancet y que también evaluó a los participantes en los ensayos de las vacunas de Moderna y Pfizer, encontró que las vacunas no tuvieron ningún efecto sobre la mortalidad general. El estudio se conoció luego de otro trabajo, que comparó las vacunas actuales, y estableció que las formulaciones de ARN mensajero (ARNm) (Pfizer-BioNTech y Moderna) se comportan mejor contra las variantes preocupantes de la Organización Mundial de la Salud que las vacunas de vectores virales (AstraZeneca y Janssen). Aunque todas ellas previenen eficazmente la enfermedad grave por estas variantes, la investigación, publicada en la revista de acceso abierto PLOS Medicine, sugiere que las personas que reciben una vacuna vectorial viral son más vulnerables a la infección por las nuevas variantes.
32
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5