Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
TENDENCIA HACE 44 DíAS

Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen

#Pandemia

BUENOS AIRES, mayo 23: Según los datos oficiales, en la última semana subió casi un 28 por cuento, y mantiene la tendencia alcista. Esto empujó la demanda de los testeos caseros y la vacunación. Qué pasa con las dosis que están cerca de vencerse.

E
n el último reporte semanal, el país confirmó 43.487 casos de coronavirus, una nueva suba en el marco de la cuarta ola, que autoridades y especialistas coinciden ya está instalada entre nosotros. Con estos datos, la suba entre semanas es de casi el 28 por ciento, bastante menos que el casi 100 por ciento de hace siete días, pero que muestra que el contexto general la ola lleva un incremento del 200 por ciento promedio en el último mes. Esto encendió las alarmas de los médicos, infectólogos y especialistas que acompañan al gobierno desde hace dos años, en esta tarea de hacerle frente a una de las crisis sanitarias más crudas de la historia mundial. Como se viene dando en estos días, los muertos siguen siendo bajos, 43 en el último reporte, gracias a la vacunación. De esta manera, suman 128.825 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.178.795 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cartera sanitaria indicó que son 323 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 42 por ciento en el país. Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 101.147.280, de los cuales 40.762.398 recibieron una dosis, 37.405.047 las dos, 3.026.240 una adicional y 19.953.595 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 108.651.950 y las donadas a 5.083.000.
El nuevo parte confirma el avance de la cuarta ola, que tiene varias consecuencias. Una de ellas es el aumento de la demanda de los análisis caseros que se dispensan en farmacias, y que luego de su aprobación no terminaron de volverse un factor central en la lucha contra el Covid-19. En este sentido, el fin de semana el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba informó que la venta de autotest de coronavirus aumentó un 45 por ciento en las últimas 48 horas, al tiempo que la positividad subió un 34,8 por ciento. Germán Daniele, titular del colegio, dijo en declaraciones periodísticas que en apenas dos días se vendieron unos 2 mil test. “Se vendió el 27 por ciento de los autotest que estaban disponibles desde los últimos 100 días”, dijo. “En la última semana hemos vendido unos 2 mil contra unas 7 mil unidades que teníamos registradas hasta la semana pasada”, precisó. En tanto, en Jujuy las empresas registradas de la provincia podrán acceder desde hoy lunes a la compra de autotest de Covid-19. Así lo anticipó el presidente del Colegio Farmacéutico local, Rodrigo Argañarás, al señalar que se podrán adquirir las pruebas sin límite de unidades; mientras que los resultados deberán ser informados a las farmacias o a través de un mail, dentro de las 24 horas de realizada la compra. Cabe mencionar que la venta en las diferentes farmacias a particulares se inició a fines de enero de este año. El costo sigue siendo de 1.650 pesos. "A partir de este lunes, a través del sistema SIAFAR de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), va a estar a disposición la nueva modalidad de dispensa de autotest para las empresas registradas, las cuales podrán acceder a algún descuento. Las empresas deberán seleccionar a un referente que se encargará de la gestión de las pruebas y deberá dejar un teléfono al farmacéutico para que los registros de los datos se lleven de manera correcta", sostuvo. En relación a la situación actual para la dispensa de estos dispositivos en farmacias, sostuvo que tuvo un leve aumento, en concordancia con la suba de casos que se viene registrando.
* A partir de este lunes, a través del sistema SIAFAR de la COFA, va a estar a disposición la nueva modalidad de dispensa de autotest para las empresas registradas
Otro efecto es el aumento de la demanda para completar los esquemas de vacunación, ante la recomendación de los expertos. En este sentido, desde el sábado pasado las personas que hayan cumplido con, al menos, cuatro meses desde la inoculación con la primera dosis de refuerzo (la tercera aplicación) podrán presentarse sin turno en cualquiera de las postas de vacunación que fueron emplazadas en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. El anuncio se realizó en el marco de la visita de Kicillof a un vacunatorio del Municipio de Escobar, junto al ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, y el intendente local, Carlos Ramil. Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que, desde la puesta en marcha del programa Buenos Aires Vacunate, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de inmunización frente al coronavirus y ya se alcanzó una cobertura superior al 94 por ciento de la población objetivo. Asimismo, alrededor de 14,5 millones recibieron la segunda dosis y más de 8.900.000 se aplicaron un componente de refuerzo. Por su parte, el infectólogo Hugo Pizzi alertó sobre el aumento de casos y la posibilidad que haya muchas vacunas vencidas. “En el país hay en este momento 4 millones de personas que tienen una sola dosis y 10 millones casi que tienen nada más que dos, esto quiere decir que están todavía con una vacunación incompleta, pero mientras tanto debo decir que hay partidas de vacunas que se están venciendo”, precisó. “Si yo quiero pasar un buen invierno el consejo sería, tres dosis como mínimo de la vacuna anti Covid-19, la antigripal y el uso del barbijo criteriosamente en lugares donde realmente hay que ir”, estimó el especialista.
22
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
7
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
4