Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 129 días

El país confirmó su segundo caso local de la viruela de mono y se analiza comprar vacunas para prevenirla

#AHORA

BUENOS AIRES, mayo 30: Se trata de un turista que llegó de Espala el 25 de mayo, y comenzó con síntomas al otro día. Se trata de la segunda persona afectada, en el marco del brote mundial. En la cartera sanitaria admiten que podrían salir a comprar vacunas.

E
l mundo sigue en alerta ante el avance de los casos de viruela de mono, que ya está presente en varios países, y que generó más de 200 contagios hasta este momento. Si bien los expertos son cautos e insisten que la posibilidad de que haya una nueva pandemia es muy baja, la compra masiva de vacunas está en la agenda. En la Argentina, este fin de semana se confirmó el segundo cuadro local, un español que llegó al país hace unos días. Se trata de un turista que llegó al país el 25 de mayo, inició los síntomas el 26 y “no tiene ningún nexo” con el primer caso, señaló al Ministerio de Salud nacional. "El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox", detalló la cartera de salud en un comunicado. Además, precisaron que el paciente “presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada” y que “se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático”. Las muestras para el diagnóstico etiológico fueron analizadas en el Instituto Malbrán. Informaron que también que “sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”. La semana pasada, los análisis oficiales confirmaron el primer caso local, lo que puso en marcha un protocolo de contención.
Los dos casos de viruela de mono se suman a los más de 200 que se dieron en varios países europeos. La enfermedad, endémica en diversos lugares de África, se extiende de manera inusual, y los expertos analizan las medidas a seguir. Una de ellas es la vacunación masiva, que por el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no recomienda. Pese a esto, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, admitió que se analiza la compra de dosis. “Estamos hablando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evaluar la disponibilidad y oportunidad de acceder a las vacunas, porque la disponibilidad es muy limitada ya que la producción también es muy escasa”, aseguró Castelli en declaraciones radiales. En ese sentido, agregó que “lo primero en estos casos, es poder tener más evidencia sobre el impacto que tiene la vacuna”. “Hay una nueva vacuna de tercera generación, que fue licenciada hace unos tres años en algunos países, que podría contribuir a disminuir el riesgo de presentar la enfermedad. Ahora, se está evaluando si tiene impacto para poder evitar un brote”, agregó. Consultado respecto a la mortalidad de la enfermedad, Castelli explicó que “los casos no han tenido gravedad ni un impacto de muertes”, aunque reconoció que “eventualmente, podrían evolucionar a formas graves”. “Los casos hoy están siendo de leves a moderados en líneas generales y lo que se está viendo es cuál es la circulación y hasta donde están llegando”.
* Hay una nueva vacuna de tercera generación, que fue licenciada hace unos tres años en algunos países, que podría contribuir a disminuir el riesgo de presentar la enfermedad
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente cuyos síntomas son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela, aunque menos graves. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década. Hasta el momento, no hay vacuna ni tratamiento para el virus. Los científicos que monitorearon brotes de viruela símica en África aseguraron estar "desconcertados" por la forma en que se propagó esa enfermedad en Europa y América del Norte ya que era una patología que se daba en personas con vínculos con África Central y occidental. "Estoy aturdido por esto. Todos los días me despierto y hay más países infectados", dijo Oyewale Tomori, un virólogo y exdirector de la Academia de Ciencias de Nigeria y que forma parte de varias juntas asesoras de la OMS. La semana pasada, Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Suecia y Canadá informaron infecciones, principalmente en hombres jóvenes que no habían viajado previamente a África y ahora se reportaron casos llegados desde esos países a Argentina y México. El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, describió el brote como "atípico" y dijo que la aparición de la enfermedad en tantos países del continente sugería que "la transmisión ha estado en curso durante algún tiempo". Los científicos dijeron que si bien es posible que el primer paciente del brote haya contraído la enfermedad mientras estaba en África, lo que sucede ahora es excepcional.
4
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18