Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
HACE 37 DíAS

En el país ya hay 29 investigaciones abiertas sobre cannabis medicinal

#EDITORIAL

BUENOS AIRES, mayo 30: Son iniciativas públicas y privadas que buscan desarrollar diversas propiedades de esta droga, para aplicarla a diversas patologías. Además, hay varios ensayos clínicos para conocer detalles de cómo funciona en enfermedades graves.

L
a semana pasada, se promulgó la norma que legaliza el uso del cannabis tanto para fines medicinales como industriales. La llamada Ley del Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial es un nuevo paso para dar una normativa moderna a todo lo que corresponde a esta droga, que tiene desde hace unos años un verdadero boom de uso, y que ahora busca la mayor evidencia para generar tratamientos de calidad. En este sentido, un reciente relevamiento destacó que en el país ya hay 29 proyectos que investigan el uso del cannabis, que van desde los tradicionales ensayos clínicos a los que buscan la producción de diversos tratamientos. Casi la mitad de ellos se hacen en asociación con entidades públicas como el CONICET o el INTA, los dos organismos autorizados por la anterior ley. En este sentido, Carla Arizio, coordinadora del Área de Recursos Fitogenéticos del Instituto de Recursos Biológicos del INTA, confirmó estos datos, y remarcó que además de los que trabajamos desde el INTA “hay otros proyectos conducidos por universidades, provincias, municipios y empresas privadas que pudieron incluirse a partir del decreto reglamentario 883, de 2020, que habilitaba a otros actores para investigar en cannabis medicinal”. Además de estos proyectos, hay un ensayo clínico que busca probar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis en pacientes con epilepsia refractaria, que en pocos meses tendrá sus primeros resultados.
Según un relevamiento publicado el fin de semana por l agencia de noticias estatal Télam, existen al menos 29 proyectos de investigación formalizados en el Ministerio de Salud que focalizan principalmente en estudios sobre la planta, 14 de los cuales se llevan a cabo en convenio con el INTA. Estas iniciativas se rigen por la normativa anterior a la ley puesta en vigencia la semana pasada, y según se estima seguirán bajo esa legislación, potenciadas por esta nueva norma que mejora el acceso. Arizio, quien es licenciada en Ciencias Biológicas y doctora por la UBA, recordó que ese nuevo decreto establece que "aquellos proyectos de investigación que no involucren la producción de fitopreparados o análisis de ensayos clínicos pueden llevarse a cabo en organismos de ciencia y técnica, siguiendo reglamentaciones internas". Además, mencionó que el INTA tiene convenios para realizar proyectos diversos con municipios como Bariloche; provincias como Jujuy; la sociedad de Estado Cannabis Medicinal San Juan (CANME); así como convenios con ONGs como Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA). En este contexto, distintos proyectos conducidos por universidades llevan una fuerte impronta local, tanto a nivel país como regional. Es el caso del proyecto del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal, dependiente del CONICET NOA y de la Universidad Nacional de Tucumán, llamado "Estudio químico, fisiológico y biológico de cannabis sativa (variedad sativa y variedad índica) cultivada en Tucumán, para la obtención de productos de uso medicinal". Otro de ellos, también avalado por la cartera sanitaria, es el que se desarrollará -financiación mediante- en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), bajo el nombre de "Promoción del Cultivo y Producción de Cannabis y sus derivados con fines científicos, industriales, medicinales y/o terapéuticos", para el cual colaboran el Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES) y el Centro Nacional Patagónico CCC CENPAT, dependiente del CONICET.
* Hay otros proyectos conducidos por universidades, provincias, municipios y empresas privadas que pudieron incluirse a partir del decreto reglamentario
Además de estos proyectos, hay estudios que buscan confirmar los beneficios del cannabis respecto a la epilepsia refractaria, que en la ley anterior era la única patología autorizada para tratar, para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad en pacientes con esa patología grave. Silvia Kotchen, coordinadora de la Red de Cannabis Medicinal (RACME) y quien dirige la investigación que se está realizando en El Cruce, explicó que el estudio que llevan adelante es de tipo "observacional" y que esperan los primeros resultados en los próximos meses. "Los estudios que se realizan hoy, tanto a nivel mundial como local, no son doble ciego y no buscan el registro del producto tal cual lo pide ANMAT como con las drogas tradicionales", señaló Kotchen, quien es además directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS). La coordinadora de la RACME especificó que "sólo hay un estudio doble ciego en todo el mundo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, según su sigla en inglés) y por ello hay dos productos en Argentina registrados que son genéricos de la droga aprobada". El otro estudio que se realiza en el país sobre efectividad en pacientes se lleva adelante en el Hospital Garrahan. En septiembre de 2021 el centro de salud informó que el uso de cannabis medicinal "tuvo un alto impacto" y que los estudios "confirmaron al CBD como una herramienta terapéutica sumamente valiosa como adyuvante al tratamiento en niños y niñas con encefalopatías epilépticas refractarias".
4
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5