Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
HACE 36 DíAS

La ANMAT y la agencia mexicana COFEPRIS destacaron la solidaridad regulatoria

#Regulaciones

BUENOS AIRES, mayo 31: La agencia nacional y su par de México realizaron una cumbre virtual, donde celebraron el aniversario de la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus producida en Latinoamérica.

A
mediados del 2020, se anunció que la Argentina y México producirían la primera vacuna contra el Covid-19 en Latinoamérica. Se trata de una versión local de la formulación desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Lo hizo a través de dos laboratorios de esos países, que lograron la autorización de las agencias reguladoras. Este proyecto se concretó en 2021. Al cumplirse un año de ese avance, funcionarios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) celebraron una cumbre virtual, donde analizaron el momento de la pandemia, y destacaron la “solidaridad regulatoria” que permitió llevar a cabo la producción de esa vacuna, y otras cuestiones. En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, fue el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completó el proceso de formulación y envasado.
A un año de la liberación de la primera vacuna latinoamericana contra la Covid-19, fabricada conjuntamente entre Argentina y México, las autoridades de las agencias reguladoras ANMAT y COFEPRIS se reunieron para celebrar el avance. En un acto conmemorativo, organizado en conjunto entre ambas agencias, se celebró el primer aniversario de la liberación de lotes de la vacuna contra el SARS CoV-2 de la empresa AstraZeneca. El evento, realizado de manera virtual, contó con la participación de autoridades de agencias reguladoras de otros países del continente, tales como Canadá, Cuba, Chile, Guatemala, Nicaragua, Perú y Uruguay, entre otras. Del mismo modo, estuvieron presentes referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
* Se celebró el primer aniversario de la liberación de lotes de la vacuna contra el SARS CoV-2 de la empresa AstraZeneca
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Manuel Limeres, administrador nacional de ANMAT, quien destacó el trabajo realizado junto a COFEPRIS que tuvo como resultado la producción de “una vacuna segura para nuestros pueblos”. Por su parte, el titular de la agencia mexicana, Alejandro Svarch, hizo hincapié en la “solidaridad regulatoria” entre las agencias pares para producir “un producto biológico seguro, efectivo y de calidad”, al mismo tiempo que valoró el apoyo estratégico de la OPS en el proceso de validación de la vacuna. En diciembre de 2021, la vacuna producida por mAbxience (Argentina) y Liomont (México) fue incluida como la 11ª vacuna del listado de uso de emergencia validado por OMS y como la primera de América Latina. Según datos de la Secretaría de Salud de México, COFEPRIS lleva liberados más de 100 lotes de esta vacuna, que equivalen a más de 85 millones de dosis distribuidas en varios países de la región.
16
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
7
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
4