Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
TENDENCIA Hace 127 días

Llega al país un fármaco que ayuda a preservar la función física y cognitiva de pacientes con esclerosis múltiple

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, junio 1°: Expertos presentaron el tratamiento en base a ozanimod, destinado a adultos con la forma más frecuente de la enfermedad. Se estima que unos 11 mil argentinos están afectados por este mal.

E
n el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemoró el pasado 30 de marzo, en el país se presentó un nuevo medicamento para tratar la enfermedad, que afecta a unos 11 mil argentinos. Si bien esta enfermedad actualmente no tiene cura, su tratamiento temprano y adecuado puede reducir la progresión de la enfermedad y la acumulación de la discapacidad permitiendo potencialmente una vida con mayor independencia, afirman los especialistas. Por eso es importante la llegada de un nuevo tratamiento. En este caso, se trata de un fármaco del laboratorio Bristol Myers Squibb, aconsejado para pacientes adultos con esclerosis múltiple en su versión remitente-recurrente (EMRR) con enfermedad activa. Según informó la farmacéutica en la presentación, “al inhibir una molécula llamada S1P, provoca que los glóbulos blancos no salgan de los ganglios linfáticos y ataquen el sistema nervioso”. Este medicamento oral que se toma una vez al día tiene como objetivo “preservar su función física y cognitiva”. “Gracias al tratamiento y a los avances en la investigación, las personas con esclerosis múltiple pueden mantener una buena calidad de vida, continuar con su vida y desarrollar sus tareas”, destacaron los promotores de la droga. Al menos un 25 por ciento de la población que padece esclerosis múltiple tiene que ingresar anualmente en el hospital por fuertes ataques causados por la enfermedad. Además, más del 50 por ciento de las personas presentan una grave complicación que afecta a su forma de vida.
El medicamento en base a la droga ozanimod, que se comercializa bajo el nombre comercial de Zeposia, se presentó en el hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires. El tratamiento llega al país dos años después de su autorización en los Estados Unidos, por parte de la agencia reguladora FDA. El tratamiento está destinado a quienes tienen la forma EMRR o “forma remitente-recurrente con o sin actividad”. Esta es la forma más frecuente y afecta a más del 80 por ciento de las personas con esclerosis múltiple, que afecta a 2.800.000 de personas en el mundo, aproximadamente. En las fases iniciales, recordaron los expertos, puede no haber síntomas, a veces incluso durante varios años. Sin embargo, “las lesiones inflamatorias en el sistema nervioso central ya se están produciendo, aunque no lleguen a dar lugar a síntomas”. Los brotes son imprevisibles y pueden aparecer síntomas en cualquier momento (nuevos o ya conocidos) que duran algunos días o semanas y luego, desaparecen de nuevo. Entre los brotes o recaídas no parece haber progresión de la enfermedad.
* La esclerosis múltiple hace que la vida sea impredecible. Es una afección permanente común y, en muchos países, es la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes
Además de los tratamientos, los especialistas remarcaron que el diagnóstico temprano es fundamental para administrar una respuesta rápida con tratamientos modificadores de la enfermedad capaces de minimizar las recaídas y reducir la discapacidad futura, ya que permite hacer cambios en el estilo de vida que ayudan a manejar la enfermedad y mejorar la calidad de vida. La enfermedad autoinmune suele ser diagnosticada entre los 18 y los 35 años de edad, y afecta mayormente a mujeres (3 veces más que en hombres). Los datos muestran que el número de personas con esclarosis múltiple en todo el mundo ha aumentado de 2,3 millones en 2013 a 2.800.000 en 2020. Los síntomas varían mucho según la persona. En algunas, se caracteriza por períodos de recaída y remisión, mientras que en otras manifiesta un patrón progresivo. La esclerosis múltiple hace que la vida sea impredecible. Es una afección permanente común y, en muchos países, es la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes. Algunas personas pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden tener graves síntomas crónicos que nunca desaparecen. “Bristol Myers Squibb continúa diversificando su portfolio e invirtiendo en investigación clínica para el desarrollo de terapias innovadoras y para poner a disposición de la sociedad un nuevo medicamento con el fin de seguir transformando la vida de los pacientes con enfermedades graves”, concluyó el laboratorio productor.
17
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18