Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
HACE 33 DíAS

La EMA se prepara para indicar la forma de usar vacuna contra la viruela de mono

#Regulaciones

BUENOS AIRES, junio 3: La Agencia Europea del Medicamento adelantó que es “inminente” el visto bueno para Imvanex, una de las vacunas contra la enfermedad. La medida se da ante un pedido de ampliación de su indicación que hizo la farmacéutica productora.

L
a Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha informado este jueves que espera dar de forma “inminente” la ampliación de la indicación de la vacuna Imvanex, que fabrica la empresa danesa Babarian Nordic, para su uso específico frente a la viruela del mono. Esta vacuna que será la que adquirirán todos los Estados miembros adheridos al sistema de compra centralizada europea, para hacer frente al brote vírico, cuenta ya con la aprobación por parte del regulador europeo para su uso en la viruela humana, si bien ha mostrado también su eficacia en los casos frente a la viruela del mono. “La EMA está en conversaciones con la empresa para preparar una solicitud de ampliación de la indicación, basándonos en las pruebas disponibles” ha asegurado el organismo europeo.
Igualmente la EMA ha informado que está en conversaciones con las compañías fabricantes de dos medicamentos con potencial para ser usados contra la viruela del mono y que están autorizados en la UE. Se trata de dos antivirales, tecovirimat y tembexa. Del primero de ellos, la ministra de Sanidad ha informado en la Comisión de Sanidad del Congreso, que este mismo jueves han llegado las primeras unidades a España. En cuanto al otro fármaco, el regulador europeo está trabajando en “posibles acciones reguladoras rápidas”.
La agencia también ha aportado su visión epidemiológica de la situación indicando que no prevé “un aumento masivo de casos” y que el riesgo para la población en general “es bajo”. “Actualmente no se trata de una emergencia de salud pública, por lo que el enfoque debe seguir siendo su identificación, el seguimiento y la gestión de los nuevos casos”, asegura el organismo europeo. Precisamente en lo referente a la identificación, el seguimiento y la gestión, el Ministerio de Sanidad ha informado este jueves que el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado que el número de casos positivos detectados en la actualidad en España asciende ya a 156. El centro ha analizado un total de 328 muestras, de las cuales 172 han sido descartadas.
24
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5