Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 121 días

Científicos argentinos avanzan en el desarrollo dela primera vacuna para prevenir la leishmaniasis

#CienciaArgentina

BUENOS AIRES, junio 7: Junto a pares brasileros, buscan lograr una formulación contra esta patología parasitaria. En estos días, publicaron un avance clave para lograr una vacuna de primera generación.

S
egún el Ministerio de Salud nacional, la leishmaniasis es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Este mal afecta la piel y las membranas mucosas, y las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura. Se trata de una enfermedad vectorial, y en la Argentina se encuentra actualmente en estudio el tipo de reservorio pero podrían ser roedores silvestres, comadrejas u otros animales silvestres. Además, los perros pueden trasmitirla, aunque no son reservorios. Por estos días, científicos nacionales de varias universidades trabajan en el proyecto para crear la primera vacuna nacional contra la patología, y lograr una barrera contra su avance. Junto a pares brasileros –donde también hay muchos casos de esta enfermedad –se logró identificar cuatro antígenos inmunodominantes que pueden ayudar en la prevención de la enfermedad que afecta principalmente a poblaciones con acceso limitado a la salud. “Realizamos un análisis inmuno proteómico mediante western blot en 2D, donde las proteínas de Leishmania fueron incubadas con sueros procedentes de animales inmunizados con una vacuna de primera generación que generó protección frente a la infección por el parásito. Así logramos identificar y caracterizar cuatro proteínas inmunodominantes que podrían ser candidatas para el desarrollo de una vacuna de tercera generación”, explicó Diego Cargnelutti, investigador responsable del trabajo.
El proyecto para dar con una vacuna contra la leishmaniasis es un proyecto conjunto de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, UNCUYO-CONICET). También son parte del equipo docentes investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil.Los resultados del avance conseguido en estos días han sido publicados por la prestigiosa revista Frontiers in Immunology, según destacaron desde las casas de estudio. “Un antígeno vacunal contra Leishmania -continúa el investigador-, además de ser inmunógeno y estar lo más conservado posible entre las especies de Leishmania, debe ser filogenéticamente divergente a cualquier proteína humana o canina (dependiendo del hospedero donde se aplicará la vacuna) para no generar autoinmunidad”. En este punto, el científico especificó que las proteínas identificadas presentaron baja tasa de conservación filogenética respecto al ser humano y canes, acompañado de un elevado nivel de conservación filogenética dentro de la familia Trypanosomatidae, y en particular del género Leishmania, lo cual resulta altamente favorable para poder utilizarlas en formulaciones vacunales.
* Los resultados del avance conseguido en estos días han sido publicados por la prestigiosa revista Frontiers in Immunology
La leishmaniasis es una zoonosis parasitaria, es decir, es una enfermedad que afecta a animales y que puede transmitirse a las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una de las enfermedades olvidadas por afectar principalmente a las poblaciones más pobres y con limitado acceso a los servicios de salud. Por tratarse de resultados de alto impacto, este trabajo ha sido publicado recientemente por la Frontiers in Immunology (Suiza), una de las cinco revistas de Inmunología más citadas a nivel mundial. Desde la UNCuyo explicaron que en la lucha contra esta patología aún no existe una estrategia profiláctica basada en vacunas y su tratamiento conlleva diversos inconvenientes. “Hasta el momento no se cuenta con una vacuna para prevenir la leishmaniasis en humanos y el tratamiento farmacológico de primera línea, el antimoniato de meglumina (Glucantime es su nombre comercial), genera alteraciones hepáticas, pancreáticas y renales. Para tratar casos de leishmaniasis, el Estado argentino tiene que importarlo desde Brasil, que es donde se produce y comercializa”, detalló Cargnelutti. La leishmaniasis tiene distintas presentaciones clínicas (cutánea, mucocutánea y visceral) y cada una afecta distintas regiones u órganos del individuo infectado. El equipo científico ha estudiado formulaciones vacunales contra la leishmaniasis cutánea. Lo hace a través del análisis inmuno proteómico, el cual permite la búsqueda de biomarcadores o proteínas inmunodominantes (requerimiento para el desarrollo de vacunas).
6
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18