Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
TENDENCIA Hace 121 días

Farmacéuticos cordobeses se movilizan para frenar el desembarco de Farmacity en localidad del interior

#AHORA

CORDOBA, junio 7: En Villa Allende, las farmacias locales rechazan que se autorice la apertura de un local de la cadenera. Pese a que existe una norma que limita la distancia entre locales, se busca autorizar de forma excepcional a la firma.

E
n Villa Allende, localidad del centro de la provincia de Córdoba a 19 kilómetros de la capital provincial, las farmacias se encuentran en alerta. Es que el Consejo Deliberante pretende aprobar la instalación de un local de la cadena Farmacity, lo que es rechazado por los profesionales del sector. Esta semana la iniciaron con una protesta, para pedir a los concejales que no avalen la apertura de la cadenera, en una provincia donde la desregulación se mantiene, lo que trajo problemas en varias localidades. Por eso, varias ciudades interpusieron en el tiempo normativas locales que buscan ordenar la instalación y funcionamiento de las farmacias, algo que es reclamado por los farmacéuticos locales. La cadena de farmacias llegó a la provincia mediterránea hace más de 15 años, y comenzó con instalarse en la ciudad capital. Luego, se fue expandiendo a otras zonas, pero siempre con una impronta urbana. Esto generó que muchos centros quedaran abarrotadas por locales, mientras que los barrios y las periferias quedaron desatendidos. La protesta local contó con el respaldo del Colegio de Farmacéuticos provincial, desde donde remarcaron que “la farmacia del pueblo le da alternativas al paciente”.
La protesta de los farmacéuticos de Villa Allende busca frenar el desembarco de Farmacity en esta localidad, que pese a tener una ordenanza local que busca regular la instalación de nuevos mostradores, tendría el visto bueno de los concejales locales para abrir sus puertas en breve. Ayer lunes, los profesionales se manifestaron frente a la Municipalidad local, donde reclamaron que “se respete la Ordenanza vigente que reglamenta la instalación de nuevas farmacias en la localidad”, según informó Nexo FM. Según este medio local, “Farmacity ya está en carrera, pese a la normativa: en un local en las cercanías del barrio Golf sobre la calle Río de Janeiro, sólo le hace falta girar la llave y abrir la puerta para comenzar a funcionar”. Para esto, se modificará esta normativa local, que busca pasar de 300 a tan solo 150 metros entre locales, lo cual habilitaría inmediatamente el funcionamiento de la empresa. La protesta contó con la presencia de Germán Daniele, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Córdoba, quien acompañó a los colegas en el reclamo y destacó “no estar en contra de la instalación de nuevos comercios, pero sí la preocupación del incumplimiento de las normas vigentes desde el 2012 y que todos los colegas lo vienen respetando”.
* Farmacity ya está en carrera, pese a la normativa: en un local en las cercanías del barrio Golf sobre la calle Río de Janeiro
La protesta contra la reforma es parte de los reclamos que hacen los farmacéuticos cordobeses respecto a la falta de una ley provincial que regule el sector. Sobre la apertura en Villa Allende, Daniele afirmó que “ya han hecho una gran inversión, quién les dio semejantes garantías a esa empresa, sabiendo que hay un marco regulatorio que no le permite estar ahí”. En este marco, afirmó que son “las instituciones las que tienen que dar garantías a los vecinos y no a un grupo económico”, y aseguró que el nuevo proyecto fue presentado por el oficialismo. Aunque dicen los profesionales no estar en contra sobre la radicación de nuevas farmacias, “los grandes grupos económicos claramente nos preocupa”, dijo el presidente. “No es una acción corporativa, sino queremos que se respete una distancia mínima para garantizarle los medicamentos a los vecinos”, agregó Daniele. La desregulación de las farmacias en Córdoba fue aprobada en el 93 por una ley del entonces legislador Prudencio Bustos Argañaraz, e hizo que se iniciara un proceso de concentración de la ubicación de farmacias, que en algunos casos llegaron a “apilarse” hasta tres locales en una cuadra. En 2013, había 1.336 farmacias en el interior de Córdoba y 962 en capital. En 2018 (datos a fines de mayo) fueron 1.632 en el interior y 818 en capital. Se estas, cerca del 10 por ciento corresponde a cadenas, que tiene como principal objetivo las zonas urbanas y pobladas. Desde hace años se viene trabajando en una nueva ley de farmacias, que termine con esta realidad. A la espera de esta nueva norma, algunos municipios dictaron limitaciones por su cuenta. Entre las localidades cordobesas que han regulada la actividad, se encuentran Río Cuarto, Colonia Caroya, Carlos Paz, Alta Gracia, Villa General Belgrano, Río Ceballos y Villa Allende, entre varias otras. En una decena de ciudades, hace años que se debate la cuestión.
4
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18