Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
MEDICAMENTOS Y SALUD

Cómo funciona la tirzepatida, la nueva esperanza contra la obesidad en el mundo

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, junio 8: El medicamento mostró buenos resultados a la hora de perder peso, según un estudio publicado esta semana en una prestigiosa revista médica. Quienes usaron el fármaco perdieron un 21 por ciento de masa corporal.

U
n 18 por ciento de la población española frente al 23 por ciento a nivel europeo sufre obesidad, una enfermedad crónica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyas consecuencias para la salud son conocidas como un mayor riesgo de sufrir diabetes, enfermedades coronarias o neurodegenerativas e hipertensión. La comunidad científica lleva tiempo buscando un medicamento efectivo contra la obesidad y ahora analiza el hallazgo publicado en el The New England Journal of Medicine. Se llama tirzepatida y se trata de una inyección que hay que ponérsela cada semana. Se inyectan hasta 15 miligramos. Según los datos facilitados por los investigadores, durante 72 semanas se puede conseguir una pérdida de peso media del 21 por ciento, el equivalente a bajar el peso medio de los participantes de 104 a 82 kilos. Además, el 91 por ciento de los participantes bajó más de un 5 por ciento de su peso: un 83 por ciento perdió más de un 10 por ciento; y un 57 por ciento, más de un 20 por ciento. Por lo tanto, consiguieron reducir considerablemente su índice de masa corporal.
La multinacional responsable del tratamiento es Eli Lilly, a quien pertenecen los datos sobre su eficacia. La investigación aún no ha sido revisada por expertos en obesidad, es decir que no se ha sometido a la revisión por pares. La tirzepatida actúa en una acción doble contra la obesidad. Por un lado, activa el péptido GLP-1 que reduce la sensación del apetito. Esto es algo que ya hacían otros tratamientos. Por otro lado, activa el péptido GIP que, según se cree, regula la acumulación de grasa en el cuerpo. Una de las dudas que se plantean tiene ver con la duración del tratamiento. Po ahora, se cree que se puede administrar el tratamiento durante un año hasta estabilizar la pérdida de peso y después retirarlo con el objetivo de mantenerlo.
En el tratamiento con tirzepatida se han visto que los efectos secundarios son en su mayoría, leves y transitorios. Los más comunes han sido náuseas, que afectaron al 31% y diarrea al 23 por ciento. A partir de ahí y al ser un medicamento nuevo se desconocen las consecuencias que pueda tener a largo plazo. Otro de los aspectos a tener en cuenta tiene que ver con el coste económico. Es decir, con el precio al que puede salir a la venta. Aún no hay estimaciones y solo podemos guiarnos de un fármaco similar que ya está en el mercado. El semaglutide, de la compañía Novo Nordisk, cuesta 1.300 dólares al mes. 2.539 voluntarios han participado en el ensayo clínico que ahora está en fase 3, la última etapa antes de enviar las conclusiones a las agencias del medicamento para su autorización. Hay que tener en cuenta que la tirzepatida ya está aprobada en Europa y Estados Unidos para el tratamiento de la diabetes tipo 2. En cuanto a las características de los participantes, un 67 por ciento eran mujeres con una media de edad de 45 años y un peso medio de 104 kilos. El estudio incluía desde personas con sobrepeso moderado, con un índice de masa corporal inferior a 30, hasta personas con obesidad mórbida; es decir, con un IMC superior a 40.
15
Hace 5 días
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Especialistas analizan el brote de Klebsiella pneumoniae, detectado y controlado en una clínica privada, que se dio detectó por primera vez en la Argentina. “Es un llamado de atención ambiental para toda la población”, afirmaron.
21
Hace 5 días
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
La denominada Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) estará a cargo de la promoción de proyectos tanto para el desarrollo de tratamientos médicos como de proyectos industriales.
20
Hace 6 días
La amenaza final: Amazon lanza un plan para vender medicamentos bajo receta
el sistema de suscripción permite acceder a tratamientos genéricos que deben dispensarse con receta, como antibióticos o antidepresivos. Este es un nuevo avance en el mercado farmacéuticos. Entre las farmacias crece la alarma por el futuro del modelo sanitario.
4