Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
HACE 28 DíAS

La resistencia microbiana como un “problema de salud ambiental global”

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, junio 8: Centenar de entidades sanitarias del país y la región firmaron la declaración “Una sola Tierra, una sola salud”, que alerta que el mal uso de antibióticos, así como su descarte sin control, afecta el futuro inmediato de la población.

En esta etapa del planeta, el ser humano ya no les tiene miedo a las bestias como en el pasado, sino que ahora el problema son estos patógenos microbianos, pequeños organismos que circulan en forma imprevista y pueden generar millones de muertes”. La descripción de Ricardo Gürtler, director del Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, muestra como en esta etapa de la historia sanitaria debemos aprender a convivir (y sobrevivir) ante el avance de las enfermedades. Para esto, los antibióticos y otros medicamentos son aliados fundamentales, por lo que su uso correcto y racional es una prioridad en materia de estrategia sanitaria. El aumento de la circulación de bacterias resistentes a los tratamientos, que hacen más difícil tratar muchas enfermedades, preocupa a los expertos, que piden planes para frenar este flagelo, que se volvió un “problema de salud ambiental global”. Así lo afirmaron un centenar de entidades del país y la región, que firmaron el manifiesto “Una sola Tierra, una sola salud”, que pide por planes de contingencia contra la resistencia a los antibióticos. “Uno de los problemas de contaminación y desechos menos visibles es el generado por los residuos de antibióticos que contribuyen a la resistencia antimicrobiana, la cual se ha acentuado durante la pandemia”, afirmó este documento, que fue firmado por entidades como la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) –y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), entre muchas otras. El texto subrayó que “también se encuentran raíces en la mala gestión de los residuos, de los efluentes de los establecimientos asistenciales y en el abuso y mal uso de antibióticos tanto en la salud humana como animal”.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental hizo un llamado a “jerarquizar la lucha contra la resistencia antimicrobiana como problema de salud ambiental global”, para lo cual llamó a las entidades regionales a sumarse a esta declaración. El pedido es “enfrentar las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro: la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos”. El documento destacó “la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos”. El llamado pide hacer parte de esta pelea a “los gobiernos y demás entidades reguladoras, la dimensión de la salud ambiental en los planes nacionales frente a la resistencia antimicrobiana y en las estrategias para el control de la contaminación asociada al uso, manejo y disposición de fármacos para humanos y animales”.
* Uno de los problemas de contaminación y desechos menos visibles es el generado por los residuos de antibióticos que contribuyen a la resistencia antimicrobiana
Las entidades que firmaron este manifiesto recordaron que en el año 2016, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decía que “la resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza fundamental para la salud humana, el desarrollo y la seguridad”. “Los compromisos asumidos hoy deben traducirse ahora en medidas inmediatas y eficaces para salvar vidas en los sectores de la salud humana, animal y ambiental. Se acaba el tiempo. En algunos países el número de fallecimientos a causa de la resistencia antimicrobiana ya supera anualmente a los producidos por accidentes de tránsito”, agregaron. Por esta situación, la entidad internacional mantiene su llamado a la “colaboración de múltiples disciplinas que trabajan local, nacional y globalmente para prevenir, detectar y responder eficazmente a los desafíos de salud que surgen del relacionamiento entre humanos, animales y medio ambiente”. Este año se cumplieron 50 años de la designación del 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, que adoptó por primera vez el lema “Una sola Tierra”, que cinco décadas después sigue vigente porque “este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos”.
6
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5