Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 56 días

Le piden a la ANMAT que permita el uso de fármaco experimental contra la ELA aprobado en Canadá

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, junio 14: El ex senador Esteban Bullrich pidió cambios en la regulación para el ingreso de tratamientos experimentales, y pueda recibir el fármaco que acaba de aprobarse en el país del norte.

L
a droga AMX 0035 es un desarrollo del laboratorio Amylyx que mostró buenos resultados en el ensayo de fase II contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la grave enfermedad que afecta la motricidad de quien la padece y que hasta ahora no tiene una cura. Por este estudio –el de fase III se está desarrollando –logró la aprobación de Canadá. Desarrollado bajo el nombre de Albrioza, es una terapia combinada oral de dosis fija que puede reducir la muerte de células neuronales como terapia independiente o cuando se agrega a tratamientos existentes, según detallan desde la farmacéutica en su sitio oficial. Ante este avance, el ex senador nacional Esteban Bullrich, que padece esta enfermedad, le pidió a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que “revea” los procesos de aprobación de tratamientos para que no solo autorice los de “lista uno”, correspondientes a desarrollos farmacológicos de Estados Unidos, Japón y países de Europa. “Como enfermo de ELA estaré mandando una carta pidiendo a la ANMAT que por favor revea sus procesos y tiempos de aprobación y que no solo apruebe medicaciones de los países denominados lista uno (Estados unidos, Unión Europea y Japón)”, escribió el también ex ministro de Educación nacional.
Según se informó, Canadá acaba de aprobar la droga AMX 0035 para tratar cuadros de ALE, ante los buenos resultados del estudio de fase II. Por su parte, la FDA de Estados Unidos recién lo haría en el mes de septiembre, dejando pasar tres meses muy valiosos para quienes sufren esta patología que avanza rápidamente, como Bullrich. “Los enfermos de ELA no tenemos el tiempo para esperar tanta burocracia. Los laboratorios argentinos tienen todo listo para poder producir esta medicación acá y ayudarnos a tener más tiempo para nuestros seres queridos”, apuntó, y concluyó: “Hagan que esta noticia la vivamos con la alegría que merecemos y no con la decepción de sentir que no va a llegar tan rápido a nuestro país”. En un ensayo clínico, cuyos resultados se publicaron en el New England Journal of Medicine, Muscle & Nerve y en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, se evidenció que el medicamento “redujo significativamente la progresión de la enfermedad y la pérdida del deterioro funcional en personas que viven con ELA”. Los datos clínicos, explicó Amylyx en un comunicado, demostraron “un beneficio estadísticamente significativo y clínicamente significativo” en los resultados funcionales de las personas con ELA que toman Albrioza en comparación con las personas que toman placebo, ya sea como terapia independiente o cuando se agrega a los tratamientos existentes para la ELA.
* Los laboratorios argentinos tienen todo listo para poder producir esta medicación acá y ayudarnos a tener más tiempo para nuestros seres queridos
La Asociación ELA Argentina define a esta dolencia dentro de las enfermedades de las neuronas motoras. “Es una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración. Sin embargo, no todos los síntomas necesariamente les suceden a todos y es poco probable que todos ellos se desarrollen al mismo tiempo, o en algún orden específico”, expresa en su sitio web. Bullrich acaba de inaugurar la Esteban Bullrich Fundation en Estados Unidos para apoyar las investigaciones más avanzadas contra la enfermedad. El dirigente de Junto por el Cambio pidió que “hagan que esta noticia la vivamos con la alegría que merecemos y no con la decepción de sentir que no va a llegar tan rápido a nuestro país”.
17
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43