Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
TENDENCIA Hace 55 días

Prepagas y salud empujaron la inflación de mayo: 8% en un solo mes

#SaludMásCara

BUENOS AIRES, junio 15: La suba de las cuotas de la medicina privada del 8 por ciento fue el ítem de mayor incremento el mes pasado, donde la inflación según el INDEC estuvo en un índice del 5,1 por ciento.

L
a inflación general de mayo medida por el INDEC fue del 5,1 por ciento, una cifra por encima de los esperado por las autoridades nacionales. Las prepagas en particular y el sector salud en general impulsaron las subas, que en lo que va del año alcanza un 29,3 por ciento, mientras que en los últimos doce meses acumula un 60,7 por ciento. Los principales motores de la inflación además de Salud, por los aumentos en las Prepagas; y Transporte, por los aumentos en los combustibles. Tanto las prepagas como los combustibles son precios regulados por el Estado. La medicina prepaga aumentó un 8 por ciento en mayo y también se aprobaron actualizaciones para junio y julio, del 10 y 4 por ciento, respectivamente. Por el lado de las naftas, hubo aumentos durante mayo en YPF de un 11 por ciento y de otras refinadoras entre el 7 y el 12 por ciento.
Si bien no fue el ítem con mayores aumentos –de hecho, en el promedio estuvo por debajo de la general-, Alimentos y bebidas juega siempre un rol preponderante, ya que su incidencia sobre la canasta oscila entre un 25 y un 40 por ciento, dependiendo la zona. Por ejemplo, en GBA la inflación general de los últimos doce meses fue del 61,2 por ciento, de los cuales un 16 por ciento corresponden a Alimentos. En tanto, en el Noreste la general interanual fue del 61,8 por ciento, de los cuales 24,5 por ciento corresponden a Alimentos. Dentro del rubro alimentos, volvieron a despegarse las carnes, con un 6,5 por ciento de suba promedio; Aceites, grasas y manteca, con un 7,7 por ciento; Leche entera, 7 por ciento; Leche en polvo, 11,4 por ciento; Azúcar, 11,9 por ciento; Yerba, 7,3 por ciento; y Vino, 8 por ciento. Dentro de las carnes (6,5), destacan fuertes aumentos en carne picada (8,5), cuadril (7,4), hamburguesas (11,4) y pollo (8,3).
* Tanto las prepagas como los combustibles son precios regulados por el Estado
Otro ítem alimenticio con fuertes subas fue la Harina de Trigo, que con el 10,5 por ciento de aumento de este mes, ya pisa los 100 pesos el paquete. Estos aumentos en harinas tendrán un impacto inevitable en los precios de panificados, en los meses venideros. Estos aumentos en derivados de trigo se dan en el marco de un nuevo intento del Gobierno Nacional por establecer los fideicomisos que permitan frenar las subas, pero que chocan contra el fuerte de rechazo de los grandes productores agropecuarios. Sobre ese punto, el flamante secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, estableció reuniones con distintos jugadores del sector como los panaderos, que manifestaron su preocupación: “la situación se torna insostenible”.
2
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43