Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TRENDING TOPIC Hace 174 días

Día Mundial del Cáncer de Riñón: se detectan 5 mil casos anuales en el país

#LuchaContraElCancer

BUENOS AIRES, junio 16: Son datos oficiales la Asociación de Pacientes Vicare, en el marco de esta fecha, que se conmemora desde el 2017. Por su avance asintomático, los controles regulares son claves para su detección.

L
os terceros jueves de junio, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón, una iniciativa de la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón (IKCC), que desde el 2017 busca dimensionar la gravedad de la enfermedad y concientizar acerca de la importancia de un diagnóstico oportuno. En este sentido, la Asociación de Pacientes Vicare (Vivir con Cáncer Renal informó que en nuestro país se realizan casi 5 mil nuevos diagnósticos de esta enfermedad, 13 casos por día, lo que lo ubica en el quinto tumor más frecuente, detrás del de mama, colon, próstata y pulmón. La información se basa en las estadísticas de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que en 2018 estimó 4.889 casos de cáncer de riñón en nuestro país, de los cuales el 90 por ciento corresponde al denominado "carcinomas de células renales" (CCR). Según detalló Vicare, la detección de esta enfermedad se realiza en forma incidental al realizar estudios por otros motivos, ya que "es una enfermedad que generalmente no da síntomas hasta estar en estadios avanzados". “El cáncer de riñón es un tumor que no presenta síntomas en estadios tempranos, es por eso que entre un 20 y un 30 por ciento de los casos, se diagnostican cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas", advirtió Martín Richardet, médico especialista en oncología, director del área de Investigación del Instituto Oncológico de Córdoba (IONC) y miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).
El cáncer de riñón se origina a partir de la proliferación descontrolada de las células que forman ese órgano, y, aunque por lo general no presenta síntomas en sus etapas iniciales, sí pueden presentarse en etapas más avanzadas, como sangre en la orina, dolor de un lado de la espalda, cansancio, pérdida de apetito, fiebre o anemia. Es por esto que especialistas destacaron la importancia de prevenir esta enfermedad combatiendo aquellos factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión arterial, y otros que no pueden ser modificables, como pertenecer al sexo masculino, ser mayor de 60 años, tener antecedentes familiares de cáncer renal, ser afrodescendiente y estar en tratamiento con diálisis. "El cáncer renal suele no presentar síntomas en sus estadios iniciales, y la detección se realiza por hallazgos casuales en estudios de rutina o motivados por otras sintomatologías, como puede ser análisis de sangre o ecografías abdominales", explicó Matías Chacón, médico oncólogo, expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y presidente honorario de Vicare. "También ameritan la consulta cualquier tipo de dolor persistente en la zona del riñón, fiebre sin causa aparente, pérdida de peso, anemia o la auto-palpación de algún bulto; otro síntoma posible es la aparición de cuadros de hipertensión arterial sostenida en personas que no eran hipertensas”, agregó.
* En 2018 estimó 4.889 casos de cáncer de riñón en nuestro país, de los cuales el 90 por ciento corresponde al denominado carcinomas de células renales
El tratamiento del cáncer renal depende de la localización del tumor, el estadio al momento del diagnóstico y la salud general del paciente. "Generalmente la primera indicación es la cirugía, que representa el tratamiento curativo más importante en el abordaje de la enfermedad", completó Chacón. En la tasa de mortalidad, esta patología se encuentra por detrás del pulmonar, el colorrectal, el hepático y el gástrico. Pero como explica el IKCC, “es una enfermedad silenciosa y uno de los cánceres de más rápido crecimiento en el mundo”. Por este motivo, resulta más que fundamental la consulta con un profesional ante la aparición de alguno de estos síntomas, por más mínimo que sea, e incluso se recomienda llevar a cabo estudios de rutina. Para finalizar, esta Coalición también deja en claro que existen una importante cantidad de tratamientos. Sin embargo, estudios realizados dan a entender que entre médicos y pacientes no se habla mucho al respecto. Por esto mismo, en este nuevo Día Mundial del Cáncer de Riñón, resulta más que apropiado reflexionar sobre la consigna propuesta por la IKCC para “crear más y mejores conversaciones entre pacientes, cuidadores y médicos sobre las opciones de tratamiento”.
4
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8