Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
TENDENCIA Hace 54 días

En 5 años, el país ahorró US$ 365 millones por rechazo de patentes de medicamentos

#LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, junio 16: Según un informe, el estado logró mejores precios para la compra de tratamientos contra el HIV, la tuberculosis y otras enfermedades, gracias a los mecanismos de rechazo de los derechos de exclusividad.

S
e estima que en la Argentina unas 65 mil personas acceden a través del estado a sus medicamentos contra el Sida, lo que representa un 70 por ciento del total de pacientes diagnosticados. Para esto, el Ministerio de Salud cuenta con diversos planes de distribución de antirretrovirales y otros fármacos necesarios para garantizar la calidad de vida de estas personas, y de aquellas que forman los grupos de riesgo. Una de las dificultades que suelen aparecer para el normal suministro es el alto precio de los tratamientos, en un mercado dominado por pocos laboratorios, que además puja por sostener la exclusividad de las drogas, evitando la producción genérica. En este sentido, un informe destacó que el rechazo del pedido de patentes de las farmacéuticas logró “un ahorro cercano a los 365 millones de dólares para los últimos cinco años. “La disminución de los precios y los ahorros conseguidos son evidencia ineludible del categórico efecto de los derechos de propiedad intelectual sobre los costos que asume el Estado en la compra de medicamentos. De allí que la liberación de las patentes se erige como un paso necesario para garantizar el acceso a la salud”, analizó la fundación GEP, que en el Informe 2021 de su Observatorio de acceso a medicamentos remarcó que el año pasado “los precios conseguidos muestran un notable progreso en contraste con el año 2020”. Como dato negativo, marcaron el monopolio que ejercen dos laboratorios, que juntos nuclean el 75 por ciento de los medicamentos comprados por los planes públicos. Los resultados fueron presentados en un acto en el congreso nacional.
El trabajo de la fundación GEP apunta al análisis de las compras de los planes contra el Sida, tuberculosis y ETS en materia de medicamentos, y destacó que se mejoró tanto el precio para la información disponible. “El marcado descenso general de los valores afrontados por el Estado es especialmente visible en cuanto a los antirretrovirales y antivirales de acción directa. En la mayoría de los casos, la variación de los precios evidencia la enorme conveniencia que ofrece el mecanismo de la OPS en términos de precios”, recalcó el reporte, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. En este sentido, se destacó que en los últimos años “se reconoce una mejora en el financiamiento, una ejecución presupuestaria más eficiente y una disminución en la proporción de la inversión destinada a la compra de medicamentos”. Sin embargo, agregaron, “resulta necesario profundizar este proceso con el fin de ampliar la respuesta estatal al VIH”. En este sentido, la fundación GEP considera crucial “avanzar con más fuerza en la implementación de políticas públicas de prevención, diagnóstico e inclusión social. Esto gana mayor relevancia al advertir que, en la última década, en la Argentina el escenario epidemiológico del VIH se encuentra atravesando una “meseta” que no logra descender de los 4.800 nuevos casos notificados por año”. Como dato preocupante, se marcó que “sólo dos laboratorios, Richmond y MSD, absorban prácticamente el 75 por ciento de la inversión pública en medicamentos para VIH y enfermedades oportunistas y es una tendencia creciente en los últimos años”. Por otra parte, “aunque la participación de los laboratorios nacionales se mantiene en niveles similares en la provisión de medicamentos para VIH y Tuberculosis, en 2021 se ha visto un notorio descenso en la contratación de proveedores locales de fármacos para Hepatitis C respecto a 2020”.
* La disminución de los precios y los ahorros conseguidos son evidencia ineludible del categórico efecto de los derechos de propiedad intelectual sobre los costos que asume el Estado en la compra de medicamentos
Los resultados del análisis de los datos de compra de medicamentos fueron presentados esta semana en el Congreso nacional, con la presencia de los diputados Daniel Gollán y Carolina Galliard. “En la Argentina seguimos teniendo una alta cantidad de compras de medicamentos de manera directa, lo que hace que tengamos precios muy elevados. Esto ocurre muchas veces porque no hay la suficiente previsibilidad, como ocurrió en 2017”, subrayó José María Di Bello y detalló que, en 2021, el 83 por ciento de la inversión en compras de medicamentos fue a compras directas. “Este es uno de los focos centrales en los que tenemos que poner el acento para mejorar la política pública en compra de medicamentos: el 100 por ciento de la inversión en compras de medicamentos para la Hepatitis C se dividió en dos compras directas a empresas extranjeras, cuando en Argentina logramos que haya cinco productores nacionales que fabrican estas drogas”, ejemplificó Di Bello. Al respecto, el sociólogo Fausto Ferreyra, a cargo del informe del observatorio, detalló la metodología utilizada y los principales datos encontrados, y dijo que los tres medicamentos de VIH más utilizados son provistos por compañías extranjeras: “Entre las compras de medicamentos nacionales para VIH, el de mayor crecimiento registró un incremento superior al 200 por ciento”, puntualizó. “Es imposible sostener un modelo que está desfinanciando los sistemas de salud en todo el mundo. No se puede pagar 300 veces más por un medicamento”, agregó el diputado Daniel Gollán, que fue ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, y recordó que en la década del ‘80 empezó a cambiar la perspectiva de la investigación, luego de que en los Estados Unidos se dictara la denominada Ley Bayh-Dole, por la cual las empresas farmacéuticas se convirtieron en padrinas y socias de los centros públicos de investigación.
4
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43