Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
TENDENCIA Hace 49 días

Laboratorio público anuncia un test que detecta resistencia a los antibióticos

#ResistenciaMicrobiana

RESISTENCIA, junio 21: el llamado Kit Carba Color es un desarrollo de Laboratorios Chaqueños, y espera la aprobación de la ANMAT para su dispensa en todo el país. El testeo permite de una forma segura si un tratamiento antimicrobiano está teniendo un buen efecto, o no.

L
a planta productora de medicamentos de Chaco anunció el lanzamiento del primer test que permite detectar resistencia a los antibióticos entre los pacientes internados. Se trata de un avance de Laboratorios Chaqueños, que desarrollo el llamado Kit Carba Color, que determina si un paciente desarrolla resistencia o no. En concreto, el bioquímico Claudio Dellamea explicó que el producto detecta la resistencia de microorganismos a determinados antibióticos. “Permite observar si una terapéutica de antibióticos está haciendo efecto o no, ya que hay determinadas bacterias que pueden generar resistencias a los mismos”, indicó. En tanto, Carlos Barsesa, director técnico de la entidad le informó al gobernador provincial que el producto se encuentra en su etapa final de aprobación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), lo que permitirá su utilización en los hospitales públicos de todo el país. Se espera que la aprobación se obtenga en julio, mes en el que se celebra “El mes de la resistencia bacteriana”.
El Kit Carba Color Test, elaborado íntegramente en el Chaco con tecnología del Instituto Malbrán, se utilizará como prueba rápida para la detección “in vitro” de bacterias productoras de carbapenemasas, directamente a partir de cultivos bacterianos. El desarrollo fue presentado ante el gobernador Jorge Capitanich, quien recibió a los responsables de Laboratorios Chaqueños, quienes le presentaron un nuevo producto que la resistencia de bacterias a los antibióticos. Barsesa informó que el producto fue utilizado en las terapias intensivas de los hospitales chaqueños durante la pandemia por Covid-19 con exitosos resultados. “El nuevo Kit Carba Color es un aporte fundamental para la salud pública de nuestra provincia y de todo el país, ya que será de gran utilidad en todos los laboratorios de los hospitales públicos”, indicó. “Es un aporte más que hace Laboratorios Chaqueños a la salud pública argentina”, remarcó Barsesa, tras recordar que durante la pandemia este mismo laboratorio fue el que desarrolló el kit serológico, Serocovid-Federal. Los esfuerzos de la empresa societaria están puestos en seguir innovando como parte de un proceso clave de sustitución de importaciones.
* El Kit se utilizará como prueba rápida para la detección in vitro de bacterias productoras de carbapenemasas, directamente a partir de cultivos bacterianos
En la Argentina, el pronóstico de aumento del problema de la resistencia a los antimicrobianos se adelantó 10 años. Antes de la pandemia, se venía produciendo un aumento del 2 por ciento en el número de bacterias resistentes que afectaban a los pacientes internados en los hospitales. “La situación del problema de la resistencia a los antimicrobianos, como los antibióticos, se agravó con la pandemia en la Argentina. El problema hace que los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto en comparación con un infarto”, advirtió el médico infectólogo Francisco Nacinovich, director del Investigación en Resistencia Antibiótica (INVERA). El problema de la resistencia a los antimicrobianos venía en aumento antes de la pandemia por la automedicación de las personas, por las prescripciones de medicamentos inadecuados, y por la administración de fármacos en animales, entre otras razones. Pero la crisis por la emergencia de salud pública que produjo el Covid-19 en el mundo influyó aun más con la resistencia a los antibióticos. “Es otro aporte a la salud pública de nuestro país que hacemos entre el Estado provincial y Laboratorios Chaqueños SA”, enfatizó Capitanich, y destacó el alto nivel de las y los investigadores y científicos locales. “Es muy importante apoyar las investigaciones y desarrollos en materia de salud. Como también es una alegría sustituir importaciones y generar más puestos de trabajo”, sostuvo.
6
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43