Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
HACE 14 DíAS

Expertos piden medidas para frenar la resistencia a los antibióticos: “tenemos un problema serio”

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, junio 22: En el marco del Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, especialistas y farmacéuticos del país analizaron el grave problema de salud respecto a este tema, y la necesidad de tomar medidas urgentes.

E
n estos momentos, la Argentina tiene pacientes en terapia intensiva a los cuales no pueden tratar, que están en una etapa “pre antibióticos”. Es que las bacterias resistentes a estos medicamentos están generando infecciones muy difíciles de tratar, un problema global que la pandemia potenció. En el marco del Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, que se conmemoró ayer 21 de junio, expertos de distintas ramas llamaron a atacar este fenómeno, que se espera que en el futuro próximo sea una causa de muertes mayor que, por ejemplo, el cáncer. “Tenemos un problema, y es la multirresistencia a los antibióticos. Las bacterias se hacen resistentes a los tratamientos, tienen mecanismos mediante los cuáles combaten la acción de los antibióticos”, sostuvo Martín Hojman, infectólogo del hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires. En declaraciones radiales, el experto contó que una de las causas de esta multiresistencia es la presión de selección: cuando están expuestas a antibióticos de una forma importante se dan cuenta cuáles son los mecanismos, y evitan ser atacados”. “Por todo esto es importante usar antibióticos de forma responsable, solamente cuando están indicados. Y el tema de la multirresistencia es un problema muy serio, tenemos pacientes internados en terapia intensiva de los que no tenemos alternativas de tratamiento”, agregó el especialista.
El Ministerio de Salud nacional recordó que desde el 2015 se conmemora esta fecha, que tiene como objetivo “realizar acciones que promuevan el reconocimiento del problema y su prevención”. Según se explicó, cuando una persona toma un antibiótico sin indicación médica, “puede provocar cambios en las bacterias que las vuelven resistentes a los medicamentos”. La resistencia a los antibióticos trae como consecuencia que “los medicamentos utilizados para curar las infecciones, aún las más comunes, dejen de ser eficaces. Es un grave problema de salud pública en todo el mundo y no solo en Argentina”. Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos son más difíciles de tratar y curar, y pueden afectar a cualquier persona. El mal uso y el abuso de antibióticos hacen que las bacterias cambien y “aprendan” a disminuir el efecto de esos medicamentos, y que éstos ya no sean eficaces para tratar infecciones. Por eso es importante que los utilices solamente bajo prescripción médica. Por su parte, el rol de los farmacéuticos es clave para lograr una dispensa responsable, cumpliendo con las normas de entrega de estos tratamientos. “La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza fundamental para la salud humana, el desarrollo y la seguridad. Mientras tanto, cada vez se van debilitando más las herramientas terapéuticas para luchar contra las infecciones bacterianas”, afirmó respecto a esta fecha la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que se sumó a la lucha contra esta problemática, considerada “un tema mundial” que involucra “tanto a la medicina humana como a la salud animal y al medio ambiente”. En cuanto al uso de los antibióticos, COFA estima que el 50 por ciento de todos los antimicrobianos que se prescriben “son innecesarios o se usan de manera inadecuada”. “Los farmacéuticos tenemos un rol fundamental en el uso responsable”, concluyó la entidad de las farmacias.
* Los farmacéuticos tenemos un rol fundamental en el uso responsable. dijo la COFA al respecto.
Uno de los problemas que aumenta el uso racional de estos medicamentos es la falta de información sobre cómo se tratan infecciones virales y bacteriales, y sus diferencias. En este sentido, Hojman profesional señaló que "hay una creencia de que toda enfermedad febril necesita antibióticos. La mayoría de las infecciones que causan fiebre son por virus, y los virus no se tratan con antibióticos. Muchas veces los padres van con chiquitos a las guardias, y los pediatras dicen que le baja la fiebre y los padres preguntan si no le van a dar antibióticos. Y no es así". Además, el especialista marcó que "es importante alertar sobre el tema de la automedicación. Hay una ley que prohíbe la venta de antibióticos sin indicación médica. No hay que tomar antibióticos que sobraron, o que alguna vez tomamos para algo parecido. Esto puede causar problemas serios a nivel global, por eso se realiza el día de la concientización, para que la gente sepa que tenemos un problema serio". “Se está hablando de una era post antibiótica, donde no habrá tratamientos disponibles”, alertó Hojman sobre el avance de este problema.
6
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5