Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
HACE 13 DíAS

Ante la falta de antibióticos, crean una vacuna contra la resistencia microbiana

#ResistenciaMicrobiana

MADRID, junio 23: Se trata de Vaxdyn, un desarrollo del Instituto de Biomedicina de Sevilla, que ya tuvo sus primeros resultados favorables. La OMS alerta que la búsqueda de nuevos antibióticos “está estancada”.

El desarrollo de antibióticos está estancado”, alertó esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viene trabajando para dar respuesta a este grave problema sanitario, que amenaza con ser la nueva pandemia. En España, se acaba de anunciar el desarrollo de la primera vacuna contra la resistencia a los antibióticos, una alternativa ante la falta de desarrollo de estos medicamentos. Vaxdyn, como fue bautizada, surgió del Instituto de Biomedicina de Sevilla. Su maduración culmina con la entrada en la cartera de CARB-X, una aceleradora financiada por la Fundación Bill Gates, Estados Unidos y Reino Unido. Aparte de concederles 8.200.000 de euros, les pusieron un equipo asesor de ex altos cargos de compañías farmacéuticas. Esto hizo realidad que una pequeña biotecnológica pueda desarrollar vacunas innovadoras contra la resistencia a antibióticos. “También nos permitió atraer inversores hasta completar una ronda semilla de 10 millones de euros”, comenta Juan José Infante, CEO de la compañía.
“Con las vacunas podemos crear escudos inmunitarios preventivos o terapéuticos en personas vulnerables. Personas con enfermedades crónicas de base, sobre todo enfermedades pulmonares, en tratamiento contra cáncer, con cita para intervención en hospitales, incluyendo trasplantes. Los recién nacidos son muy vulnerables y podemos vacunar a las madres para crear escudos en los bebés”, recalcó el especialista, que recordó que este sistema “ya se hace con la tosferina”. “Hasta ahora, solo hay vacuna contra una de las seis bacterias asesinas responsables del 73 por cierto de las muertes por resistencia a antibióticos. En esto trabajamos en Vaxdyn”, agregó Infante. El CEO recordó que antes de la aparición del Covid-19, “el producto estrella de Pfizer en ventas era una vacuna contra el neumococo, una bacteria. La vacuna Prevnar 13 se usa desde hace años para crear un escudo contra el neumococo en niños, ancianos y adultos de poblaciones de riesgo”. “Hace tres semanas se consumó la adquisición más importante del año por una gran farmacéutica. Glaxo compró Affinivax, una empresa dedicada exclusivamente a vacunas contra bacterias, por más de tres mil millones. Mientras la investigación nos trae alternativas terapéuticas a los antibióticos actuales, nuestras viejas amigas, las vacunas, serán usadas para crear esos escudos que contengan las infecciones. Si no, mal nos irá”, recalcó.
* La OMS aseguró que el desarrollo de nuevos antibióticos está estancado
En este contexto, la OMS aseguró que “el desarrollo de nuevos antibióticos está estancado” y es insuficiente para hacer frente a la creciente amenaza de la resistencia microbiana. "Hay una gran brecha en el descubrimiento de tratamientos antibacterianos, y aún más en el descubrimiento de tratamientos innovadores. Esto supone un serio reto para superar la creciente pandemia de resistencia a los antimicrobianos y nos deja a todos cada vez más vulnerable a las infecciones bacterianas, incluidas las más simples”, dijo Hanan Balkhy, subdirectora de la OMS para esta área. Según los análisis anuales de la OMS, en 2021 solo había 27 nuevos antibióticos en desarrollo clínico contra patógenos que se consideran prioritarios, frente a los 31 de 2017. En términos más generales, el informe describe que, de los 77 antibacterianos en fase de desarrollo clínico, 45 son "tradicionales" y 32 son "no tradicionales". Entre estos últimos se encuentran los anticuerpos monoclonales y los bacteriófagos, que ofrecen nuevas oportunidades para abordar las infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos desde diferentes ángulos. Por término medio, la resistencia a la mayoría de los nuevos fármacos se registra dos o tres años después de su entrada en el mercado. Entre los obstáculos para el desarrollo de nuevos productos se encuentran el largo camino hasta la aprobación, el alto costo y las bajas tasas de éxito. En la actualidad se tarda entre 10 y 15 años en conseguir que un candidato a antibiótico pase de la fase preclínica la clínica.
6
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5