Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
FARMACIAS DEL MUNDO Hace 167 días

Farmacias formoseñas también registran algunos faltantes estacionales

#Farmacias

FORMOSA, junio 23: Como sucede en varias provincias, el auge de las enfermedades respiratorias generó una alta demanda de algunos tratamientos, que cuesta encontrar en los mostradores locales.

C
omo sucede en varias provincias del país, en las farmacias de Formosa se registran por estas horas faltantes de varios tratamientos, un fenómeno estacional, producto del aumento de las enfermedades respiratorias típicas de esta época del año, en especial la gripe. José Recalde, Secretario de la Federación Farmacéutica de Formosa, indicó que están teniendo “faltante de medicamentos, sobre todo aquellos que son mucolíticos o para el tratamiento de los síntomas gripales. Hay mucha demanda y los laboratorios no llegan a cumplir con el stock requerido”. “Con la llegada del frío y el avance de la gripe, sumado al crecimiento de casos de contagios por Covid-19, mucha gente se ha volcado a las farmacias para aprovisionarse con los medicamentos para hacer su tratamiento, sin embargo, son varias las firmas que han manifestado tener faltante de productos”, agregó el dirigente.
Por otra parte, respecto a los precios, Recalde indicó que hay un acuerdo preestablecido de antemano, que señala que los medicamentos no pueden subir por encima de la inflación, sino que debe acompañar, es así que en este último tiempo, han manifestado un aumento de entre el 3 al 4 por ciento aproximadamente. Además, sobre la entrega de medicamentos a las obras sociales, dijo que mientras haya disponibilidad, no tienen inconveniente en entregarlos. Según datos recientes brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en Argentina, la inflación del mes pasado fue del 5,1 por ciento acumulando así en lo que va del 2022 el 29,3 por ciento. Esto complica la atención de la seguridad social, según advierten los farmacéuticos locales y de todo el país.
* Hay mucha demanda y los laboratorios no llegan a cumplir con el stock requerido
Este fenómeno se viene dando en gran parte del país, donde los faltantes estacionales se hacen notas. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Mendoza aseguran que no se debe a un faltante definitivo, sino que la alta demanda sobrepasó la producción. En este sentido, las autoridades sectoriales aseguraron que los casos de gripe aumentaron notoriamente en el país, respecto a años anteriores. Mendoza no estuvo exenta de la situación y mucho tuvo que ver la masiva circulación de la población, tras la liberación de las restricciones por coronavirus. El frío hizo que las infecciones respiratorias se acentuaran aún más y, con ello, la demanda de medicamentos en las farmacias fuera superior a la prevista por los empresarios. "El panorama que se vive en la farmacia es un tanto preocupante, ya que desde hace varias semanas no contamos con varios medicamentos y eso hace que la gente se vaya a su casa sin la solución al problema de su enfermedad", comentó la empleada de una farmacia que, desde hace días no cuenta con antipiréticos, antibióticos y antigripales. Otra farmacéutica manifestó que "por el frío los casos de gripe aumentaron y no son nada livianos, más bien se trata de cuadros muy severos que requieren de medicamentos específicos para su tratamiento". Ante esto, la empresaria contó que están preocupados, ya que no cuentan con la medicación que los clientes requieren, ni tampoco con marcas genéricas.
55
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8