Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
TENDENCIA Hace 46 días

Faltante de medicamentos: ¿un problema estacional o una falla estructural?

#Farmacias

BUENOS AIRES, junio 24: Las farmacias agudizan el abastecimiento de algunos tratamientos, lo que genera alarma. Los laboratorios dicen que el tema se está solucionando, pero un informe reclama medidas de fondo para mejorar la cadena de valor del sector.

Desde los famosos antigripales calientes hasta corticoides para cuadros severos de asma. Desde jarabes de venta libre a budesinonide y betametasona. El faltante de tratamientos en farmacias se profundiza en todo el país, y cada vez son más las provincias que reportan este tipo de problemas. En la mayoría de los casos, la respuesta a esta situación apunta a una “alta demanda estacional”, que suele pasar todos los inviernos. Pero a esto se suman en estos días algunos temas surgidos de la delicada situación económica, como el problema de abastecimiento de envases o las dificultades con el dólar, que retrasa las importaciones. Todo esto marca un coctel que dificulta el acceso a los fármacos, lo que se vuelve un tema de salud pública. En este punto, los farmacéuticos trabajan para evitar que los pacientes que se acerquen a los mostradores se queden sin respuesta, y sustituyen los productos faltantes. Para algunos sectores, esta falla es una muestra de las dificultades estructurales que hay en el sector, que tiene una cadena de valor con una “alarmante fragilidad” a estas contingencias, tanto las coyunturales como las de largo plazo. Por eso, se piden medidas para fomentar respuestas locales que eviten el temido desabastecimiento.
Como viene publicando MIRADA PROFESIONAL en las últimas semanas, las farmacias de todo el país denuncian faltante de algunos productos. Mendoza, Salta, Formosa y Santa Fe fueron algunas de las provincias que hicieron públicas estas dificultades, vinculadas a medicamentos y otros productos relacionados con las afecciones típicas de invierno, pero que se van profundizando con el correr del tiempo y el deterioro de la situación económica. En las últimas horas, por ejemplo, vecinos de distintos barrios de La Plata indicaron que hay “un enorme faltante de los famosos té en sobrecitos para palear un cuadro gripal”. Una muestra de la situación que se vive. La problemática ocurre en diferentes farmacias del centro y otras regiones de la capital provincial, según reporta el diario El Día. “Hay varios productos básicos donde también tenemos faltantes: jarabes para la tos, anticonceptivos inyectables, entre otros más que son de gran salida”, afirmaron los farmacéuticos consultados por este medio. Como sucede en el interior del país, las explicaciones apuntaron a cuestiones estacionales. “La alta demanda de las personas que, al ser de venta libre, lo compran para aliviarse automedicándose. La otra opción sobre la falta de stock sería por causa de los propios proveedores”, afirmaron. Otro tema que aparece es la falta de envase, por las restricciones externas. “Estuvieron en falta remedios que vienen en frasco como por ejemplo el salbutamol y otros; no son problemas en sí con las fórmulas, sino con las presentaciones, según nos informaron”, aclaró Alejandra Gómez, titular del Colegio de Farmacéuticos de La Plata.
Pero hay otras explicaciones apuntas a problemas estructurales. “Con las primeras olas de frío quedaron en evidencia las falencias y fragilidades que tiene la industria farmacéutica. Esto demuestra que a pesar de ser una de las cadenas estratégicas con gran poder económico, debido a factores internos y externos, queda en evidencia la fragilidad de la misma, no logrando cubrir las necesidades de la población”, afirmó el Observatorio de Medicamentos como Bien Social, perteneciente a IDEP-Salud, en un informe donde analiza esta realidad. “Hablamos de una cadena de valor frágil y dependiente ya que cualquier variable externa a la de la industria farmacéutica que no puede controlar, deja trunco cualquier posibilidad de asegurarle las medicaciones”, agregó la entidad, que pertenece al gremio ATE. Según se analizó, “la falta de insumos o de principios activos llevan a una situación que la industria farmacéutica no puede resolver para garantizar el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes”. “La industria farmacéutica se muestra absolutamente resuelta, ostentando grandes equipos tecnológicos de avanzada para poder desarrollar y producir los medicamentos en suelo nacional, pero al no contemplar las variables externas que no puede controlar, el estado de dependencia y fragilidad de la cadena es alarmante”, agregó el reporte. En este contexto, se ofrecen algunas propuestas para solucionar esta situación, como “contar con políticas específicas para las materias primas para los medicamentos de temporada, que sean reguladas de manera tal que se puedan garantizar los esenciales y que no suceda lo que se está viendo últimamente que los pacientes, en ciertos casos, se vuelve toda una odisea poder conseguir la medicación que necesita”. Desde el Observatorio señalan que “es una necesidad elaborar una estrategia de planificación macro que prevea compras centralizadas y especialmente un apoyo a la producción pública de medicamentos”.
59
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43