Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 46 días

Resistencia microbiana: crean un software para registrar el consumo de antibióticos en el país

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, junio 24: Funcionará en el marco de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), que busca generar un control “más dinámico de la dispensa y consumo de estos medicamentos.

E
sta emana, en el marco del Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, se realizaron varias actividades en el camino de mejorar la lucha contra este flagelo, que amenaza a la alud del país y el mundo. En este sentido, expertos de distintos ámbitos reclamaron por medidas que complementen las ya iniciadas, para frenar el uso irracional de estos medicamentos, principal causa de la aparición de bacterias resistentes. Entre las medidas anunciadas, se lanzó un software nacional que buscará generar “un control más dinámico” de la dispensa de los tratamientos, a fin de colaborar en la lucha contra la resistencia. Se trata de una propuesta que funcionará bajo la órbita de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), una de las medidas adoptadas por el país respecto de esta problemática., el anuncio se realizó en el marco de una actividad realizada en conjunto con autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En este sentido, sse adelantó que está en proceso una breve encuesta dirigida hacia la población que fue diseñada por la Coordinación de Uso de Apropiado de Antimicrobianos junto al ANMAT con la colaboración del INDEC.
Este software cuenta con la información cargada por el Programa Remediar junto a los registros de ANMAT sobre ventas de antimicrobianos reportadas por la industria farmacéutica. Además, se suma la información de las farmacias provista por IQVIA, una empresa internacional de servicios para las industrias de tecnología de información de salud e investigación clínica. La implementación de este registro permitirá estimar el impacto del consumo de antibióticos en la Resistencia Antimicrobiana (RAM), discriminado por regiones dentro del país y correlacionarlos con los datos aportados por la red WHONET, una aplicación para la gestión y el análisis de datos desarrollada y respaldada por el Centro Colaborador de la OMS para la Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos. Respecto de la investigación sobre el consumo de antimicrobianos en Argentina, los representantes de la CoNaCRA comentaron que hay una tendencia sostenida a la disminución general tanto en la venta por los laboratorios, como así también en la dispensa de antimicrobianos en las farmacias, en el periodo 2016-2020.
* La implementación de este registro permitirá estimar el impacto del consumo de antibióticos en la Resistencia Antimicrobiana
El anuncio se hizo cuando autoridades de varias entidades nacionales se sumaron al tercer encuentro de concientización sobre el uso de los antimicrobianos, donde se presentaron avances en la vigilancia de la dispensa de antibióticos y una investigación sobre el consumo de estos productos en el país. “La resistencia a los antimicrobianos es un tema prioritario para la salud pública y es de una gran importancia que podamos contar con la información del consumo de los antimicrobianos y los medicamentos de alto costo”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, en la apertura. Durante la actividad, se expusieron los avances “en la implementación de un nuevo software que permitirá contar con un registro dinámico, centralizado y único para la cuantificación del consumo de antimicrobianos en Argentina, tanto en atención primaria como ambulatoria y hospitalaria”. “El objetivo de esta herramienta es facilitar la carga, la georeferenciación y el acceso a los datos sobre antimicrobianos”, resaltó la coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos del Ministerio de Salud de la Nación, Laura Barcelona. La funcionaria destacó que “igualmente sabemos que un antimicrobiano dispensado, no es un antibiótico consumido pero de todas formas es importante poder contar con estos datos”.
6
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43