Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Principales Hace 162 días

Se inicia en las farmacias argentina la tradicional campaña para fomentar el control de la presión arterial

#Farmacias

BUENOS AIRES, junio 28: La llamada campaña “Conoce y controla tu presión arterial” se hace en los mostradores de todo el territorio, y es una iniciativa de la COFA y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

D
esde el 2019, las farmacias argentinas realizan una campaña para fomentar el control de la presión arterial de sus pacientes. “Conoce y controla tu presión arterial es una iniciativa conjunta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), y se hace en todo el país, a partir de distintas acciones para que las personas pueden acercarse a distintos centros de salud a realizarse la toma y registro en forma gratuita de los valores de su presión. En la Argentina, se estima que uno de cada tres tiene hipertensión arterial, lo que marca la importancia de combatir esta patología, que causa problemas cardíacos, entre otras cosas. El plan de las farmacias es “detectar personas que son hipertensas y no lo saben”, para lo cual usan la llamada RedCOFA. Los profesionales que se realizan las tareas se ven beneficiados por el Servicio Farmacéutico Remunerado de Toma de Presión Arterial, a través de SIAFAR, que cuenta además de una guía para el control de la hipertensión arterial.
Según datos de la SAHA, la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular (primer factor de riesgo de muerte en el país), y que 7 de cada 10 hipertensos no tienen su condición bajo control, siendo una afección prevenible. El punto de corte para definir la hipertensión sigue siendo 140/90, por lo cual el primer objetivo del tratamiento es “reducir la presión arterial de todos los pacientes a menos de ese valor”, si el tratamiento se tolera bien, bajar a menos de130/80, “excepto en pacientes mayores de 65 años o con insuficiencia renal crónica”. Desde la COFA se recordó que “se aconseja el tratamiento combinado con dos fármacos en un único comprimido desde el inicio en casi todos los pacientes”. Según la SAHA, la hipertensión “es el principal factor de riesgo para sufrir y morir de modo prematuro como consecuencia de un evento cardiovascular (como infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, insuficiencia cardíaca, etc.). Por lo tanto, controlar este factor resulta clave a efectos de prevenir enfermedades del corazón”. Por otra parte, está directamente relacionada con otros factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol. “De hecho, las personas con diabetes conforman un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial: más del 80 por ciento de quienes padecen diabetes tipo 2 tienen hipertensión”, detalló Pablo Rodríguez, miembro de la comisión directiva de SAHA.
* Desde la COFA se recordó que se aconseja el tratamiento combinado con dos fármacos en un único comprimido desde el inicio en casi todos los pacientes
La toma de presión arterial en las farmacias “es una valiosa oportunidad para el rastreo, colaboración en el diagnóstico y seguimiento de la HTA, actividad realizada por un profesional de la salud con cercanía al paciente, a su entorno familiar y a su comunidad. Cumplen así un rol central para la salud de sus comunidades”, destacaron desde la entidad farmacéutica. Según un trabajo presentado este año por el Hospital de Clínicas, la prevalencia en la Argentina de la hipertensión arterial es de alrededor del 33 por ciento de la población, y sostiene que es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importante. “Puede pasar desapercibida por el paciente durante mucho tiempo ya que es asintomática y por eso remarcan que es clave realizar diversos controles anuales de la presión arterial, si se realiza el diagnóstico de hipertensión arterial”, alertó el trabajo. Es clave, según indican especialistas, lograr su control para evitar las complicaciones como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal, la demencia y el accidente cerebrovascular, entre otros. Por eso la importancia de esta campaña que se realiza en las farmacias argentinas.
56
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8