Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
TENDENCIA Hace 41 días

El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos

#ProducciónPública

BUENOS AIRES, junio 29: Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y

L
a semana pasada, autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) se reunieron con referentes del Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas, para trabajar en distintos aspectos de la financiación de la producción que allí se realiza, una de las plantas más importantes en materia de tratamientos estatales. En los últimos días, la agencia y la cartera sanitaria anunciaron varias iniciativas para fomentar esta actividad, que el país es pionero a nivel regional. Se trata de un “mega plan” para financiar proyectos de medicamentos y vacunas públicas, que ayuden a mejorar el acceso a tratamientos por parte de la población, en momentos que la industria farmacéutica privada factura con aumentos por encima de la inflación, con record de precios. Para esto, se anunció la convocatoria a los llamados Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos, que se harán en el marco de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán). En total se adjudicaron 19 propuestas que son financiadas por un monto de 860.522.142 pesos, a través de la Agencia I+D+i que ya se encuentran en ejecución. Sobre este proyecto, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que estos proyectos “son el ejemplo claro de ese círculo virtuoso entre la investigación, la salud pública y la producción para alcanzar un resultado que nos trascienda. Una sinergia entre universidades, laboratorios públicos, investigadores y distintas entidades que se asociaron para avanzar con una mirada estratégica con el objetivo de tener un impacto positivo en la salud de la población”.
Los 19 proyectos que financiará la cartera sanitaria a través de distintos programas se suman a los anunciados por el Ministerio de Ciencia, que anunció la aprobación la semana pasada de al menos tres iniciativas para mejorar la producción públicas de las dos plantas de Santa Fe: el LEM y el LIF. En cuanto a las nuevas propuestas, se destacan una para el desarrollo y producción de vacuna antirrábica de uso humano, la producción de BCG intravesical para el tratamiento del cáncer superficial de vejiga y vacuna BCG; una plataforma de antígenos recombinantes para el incremento de la capacidad productiva pública de antivenenos y antivirales; el desarrollo de una nueva molécula de origen sintético como agente antiviral frente al virus de chikungunya (ya tiene ensayos preclínicos in-vitro) y la investigación y desarrollo de vacunas terapéuticas basadas en ADN y ARN para el tratamiento de la enfermedad de Chagas (CruziTerVax). Además, se buscará financiar el desarrollo de formulaciones farmacéuticas huérfanas en micro y nano escala aplicadas a la terapéutica pediátrica de enfermedades poco frecuentes; y una plataforma de innovación en medicamentos inhalables para fibrosis quística. Además, se financiará una plataforma pública de desarrollo de procesos farmoquímicos y productos farmacéuticos para la producción de medicamentos estratégicos y se buscará la habilitación del primer laboratorio público bajo normas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en el noroeste argentino mediante el desarrollo de una línea de producción de comprimidos.
* ). En total se adjudicaron 19 propuestas que son financiadas por un monto de 860.522.142 pesos, a través de la Agencia I+D+i que ya se encuentran en ejecución
Este “mega plan” irá acompañado por otras mejoras vinculadas al mercado de medicamentos, como la decisión administrativa publicada ayer miércoles en el Boletín Oficial, por el cual el Ministerio de Salud de la Nación y el Correo Argentino acordaron un convenio para el almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos sanitarios a establecimientos de salud y depósitos jurisdiccionales de todo el país. Según el acuerdo establecido, “el Correo prestará al Ministerio de Salud el servicio de Operación Logística para la recepción, almacenamiento, preparación, distribución y traslado a establecimientos de salud y depósitos jurisdiccionales de todo el país, de insumos sanitarios, medicamentos, insumos, equipamiento y material gráfico”. Este tipo de esfuerzos se dan cuando los tratamientos siguen subiendo sus precios, mientras los laboratorios facturan cifras millonarias. Según el último dato oficial, en el primer trimestre del año el sector registró una facturación total de 164.783,5 millones de pesos (1.270 millones de dólares), lo que representa un incremento del 48,2 por ciento con respecto a igual período de 2021, informaron este martes fuentes oficiales.
8
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43