Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Principales Hace 162 días

Córdoba es la primera provincia en aprobar la producción y el uso del ibuprofeno inhalado

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, junio 30: Se trata de una decisión del Ministerio de Salud local. La medida incluye el tratamiento de cuadros de Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias. Se cree que en agosto el medicamento podría llegar a las farmacias de esa provincia.

E
n el primer año de la pandemia, cuando las vacunas todavía estaban en vías de desarrollo, la ciencia apuntó sus cañones a un tratamiento específico contra los cuadros graves de coronavirus. En el país, muchas provincias apuntaron al uso de ibuprofeno inhalado, una técnica que se utiliza para varias enfermedades respiratorias, y que según algunos estudios hechos a nivel local respaldan su uso. Pero en torno de este medicamento se discutió mucho, y finalmente no terminó teniendo un aval oficial. Hasta ahora. Esta semana, el Ministerio de Salud de Córdoba dio luz verde para la producción y uso de luarprofeno, nombre comercial de este producto, tanto para tratar el Covid-19 como para otros cuadros respiratorios. “La indicación puntual es Covid-19 y una secuela que queda tras la infección, una fibrosis pulmonar para la que el luarprofeno es efectiva. Pero una vez autorizado, los médicos lo van a poder recetar off label para otras patologías”, asegura Luis Argañarás, socio gerente de Química Luar, la empresa que desarrolló el fármaco. Anticipa que podría estar disponible en las farmacias desde agosto. Esta es la primera autorización formal para este tratamiento, que según alguno de sus promotores pudo haber salvado a miles de argentinos que fallecieron por coronavirus en estos dos años.
La decisión del Ministerio de Salud de Córdoba es la primera de este tipo, que complementa el régimen excepcional de uso compasivo que tenía en algunas provincias, donde se probó su uso contra el Covid-19. “Durante la pandemia se sumó mucha evidencia sobre su seguridad y eficacia frente a Covid-19 y otras enfermedades que padecían los casos positivos, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Creemos que va a andar muy bien. También tenemos esperanza con las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en niños para las que no hay vacunas”, dijo al respecto Pablo Carvajal, secretario de Salud cordobés. “Creemos que puede aplicarse de forma ambulatoria, de manera que en lugar de que un paciente deba estar con oxígeno las 24 horas, pueda reducirlo a ocho horas”, agregó. De esta forma, el medicamento se convierte en una nueva herramienta terapéutica para enfermedades respiratorias que tienen mecanismos comunes. Galia Kalayan, médica que trabaja para Luar, fue la encargada de coordinar la distribución del tratamiento en el interior de Córdoba durante la pandemia. Asegura que los únicos efectos adversos detectados fueron estornudos, tos y dolor de cabeza, en pacientes con Covid-19, por lo que los síntomas podrían ser producto de la infección. “El impacto social del luarprofeno en el interior fue muy importante”, asegura. Y agrega: “No había acceso a otros tratamientos y poca capacidad de derivación, entonces aceptaron mejor este tratamiento que en la ciudad de Córdoba”.
* Anticipa que podría estar disponible en las farmacias desde agosto
Química Luar es la empresa que desarrolló el fármaco que estará disponible en las farmacias de toda la provincia de Córdoba desde agosto. Por su parte, Argañarás destacó que la pandemia permitió acelerar el proceso, cuando la investigación básica, entre que transforme ese conocimiento en un producto pasa mucho tiempo. “Hay mucho interés en este producto que tiene patente en Estados Unidos y Europa”, sostuvo Argañarás. Esto se debe a que le da la “posibilidad a miles de pacientes acceder a una terapia que les mejore la vida”. El fármaco se podrá adquirir en farmacias, pero con prescripción médica, por lo que no será de venta libre. Y promete ser una terapia para enfermedades crónicas y agudas. “Es un producto muy seguro. Es la molécula más estudiada en la historia, tiene más de 60 años. Esta es una presentación más. Lo raro es que nadie lo haya hecho antes”, resaltó el socio gerente de Química Luar. En tanto, Alexis Doreski, uno de los promotores del medicamento en el país, se quejó que “más de un año y medio después, con publicaciones en prestigiosas revistas revisadas por pares, obtuvimos el argumento necesario para volver a afirmar que en aquel momento, en plena crisis sanitaria, los pacientes no tenían tiempo de esperar los papers”. Con la publicación del trabajo financiado por Harvard, y la evidencia tantas veces reclamada cada vez más manifiesta, Doreski volvió a insistir “si se hiciera una inferencia, demuestran que hubieran muerto 65 mil argentinos menos por Covid-19 si se autorizaba el uso de este tratamiento”.
17
Hace 4 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 7 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 10 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8