Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
TENDENCIA Hace 40 días

Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después

#anticoncepción

NUEVA YORK, junio 30: Al menos dos grandes cadenas de farmacias de ese país decidieron limitar la dispensa de los anticonceptivos de emergencia, por la alta demanda disparada por la anulación del aborto legal por la justicia.

L
a primera reacción a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de frenar el aborto legal en ese país es la alta demanda de la pastilla del día después, el anticonceptivo de emergencia usado en todo el planeta. Ante esto, la cadena de farmacias estadounidense CVS informó en las últimas horas que limitará temporalmente la venta de ese medicamento a tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez tras el reciente fallo de la Corte Suprema que revocó el derecho al aborto a nivel federal. Lo mismo harán otras cadenas, que dominan el mercado de ese país.
Si bien "tenemos un amplio suministro" de Plan B y Aftera, dos productos destinados a prevenir el embarazo después de una relación sexual, "para asegurar un acceso equitativo y un suministro consistente en los estantes de las tiendas, hemos implementado un límite de compra temporal de tres (cajas) en estos productos", explicó la compañía en un comunicado. La cadena de supermercados Walmart, según el medio The Wall Street Journal, también impuso una limitación a la venta de píldoras del día después de cuatro a seis cajas para los pedidos a ser entregados para fin de este mes, pero no para los envíos de julio. Walgreens, otra de las principales cadenas de farmacias estadounidense, informó en cambio de que no tenía planes "por el momento" de imponer restricciones a la venta de píldoras del día después.
* La cadena de supermercados Walmart, según el medio The Wall Street Journal, también impuso una limitación a la venta de píldoras del día después de cuatro a seis cajas
La medida se produce después de que la Corte Suprema revocara el viernes pasado la histórica sentencia Roe vs. Wade, de 1973, que consagraba el derecho de la mujer al aborto, evitando que los estados pudieran prohibir esta práctica. La decisión, que se tomó a partir de un caso impulsado por el estado de Mississippi, conocido como Dobbson vs. Jackson, contó con 5 votos a favor, 4 de ellos varones. Sólo 3 juezas se opusieron a desconocer la IVE como derecho constitucional "con pena, por esta Corte, pero todavía más por los millones de mujeres norteamericanas que hoy perdieron una protección constitucional fundamental", advirtieron.
4
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43