Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 39 días

Ya está disponible el primer test nacional que detecta resistencia a los antibióticos y optimiza su uso

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, julio 1°: Se trata de un producto desarrollado por Laboratorios Chaqueños, que de forma rápida y eficaz permite determinar si un paciente tiene una infección que resiste a determinados medicamentos. Su uso ayudará a acortar los tiempos de tratamientos, entre otras cuestiones.

L
a aparición de bacterias resistentes a los antibióticos es un problema de salud global, que muchas veces se lleva muchos recursos sanitarios, y que tarda tiempo en resolverse. Distintos estudios en el país muestran como las infecciones, en especial en personas internadas, suelen ser difíciles de detectar, y se pierde mucho tiempo hasta saber qué medicamento usar. Para optimizar este tiempo entre que empieza la infección y cuando se sabe su grado de resistencia, se acaba de aprobar un test, el primero de origen nacional, que ofrece un diagnóstico rápido y eficaz sobre este fenómeno, para dar una respuesta más rápida. El denominado "Carba Color Test (CCT)" es un reactivo para la detección rápida de esta resistencia que se comercializa en la Argentina, y ya cuenta con el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y producido por Laboratorios Chaqueños, que forma parte de la red de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). “Es una noticia muy relevante que este test sea el primero de origen nacional que se comercializa en el país, que tiene el registro de ANMAT y la posibilidad de tránsito federal”, destacó la ministra de Salud Carla Vizzotti, presente en el anuncio del nuevo producto. La funcionaria adelantó que “eso va a ser importante no solo desde lo sanitario sino desde lo económico, desde la mirada que tenemos como Estado de generar acciones que sustituyan importaciones y autosuficiencia sanitaria para producir lo que necesitamos”.
Según informaron los productores de este kit, su uso permite “detectar, de manera rápida y a bajo costo, enzimas tipo carbapenemasas en bacilos Gram negativos, presentes en una serie de bacterias que generan resistencia a los medicamentos”. Se trata de un producto sencillo de utilizar y con un procesamiento veloz que permite incrementar el estudio de casos. Con esto, se busca fortalecer la vigilancia epidemiológica y generar un accionar oportuno en el aislamiento de pacientes portadores de microorganismos con estos mecanismos de resistencia. Lo más destacable de este producto, indicó el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, es “el doble impacto” que genera: “por un lado, en la sustitución de importaciones más una buena base exportadora, generando más inversiones y más empleos, y por otro el otro una gran plataforma para abastecer la demanda nacional”. En tanto, Vizzotti destacó “poder contar con herramientas prácticas, accesibles y que al costado de la cama se pueda definir qué antibiótico utilizar es muy importante, no sólo para la salud de las personas y la estrategia de la resistencia antimicrobiana, sino también para optimizar el uso de recursos”. El producto contó con la colaboración en su desarrollo de investigadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán).
* El denominado Carba Color Test (CCT) es un reactivo para la detección rápida de esta resistencia que se comercializa en la Argentina, y ya cuenta con el aval de la ANMAT
La resistencia de distintos microorganismos patógenos a los agentes que se utilizan para combatirlos en salud humana y animal es un fenómeno de creciente impacto en nuestro país y a nivel global. Por eso es importante este tipo de productos permita adelantar la presencia de bacterias resistentes, lo que constituye “una de las estrategias primordiales para prevenir la propagación de enterobacterales productores de carbapenemasas (EPC) es la vigilancia epidemiológica activa y su rápida detección”. “Laboratorios chaqueños vino para seguir fomentando y haciendo crecer el desarrollo tecnológico, para garantizar mejor calidad de vida para todos los argentinos y las argentinas con más producción y más soberanía sanitaria”, manifestó Capitanich, tras destacar “el liderazgo a nivel nacional e internacional del laboratorio público”. El gobernador puso especial énfasis en el aporte científico y tecnológico de Laboratorios Chaqueños en las etapas más duras de la pandemia. “Al principio enviábamos las primeras muestras al Instituto Malbrán, pero rápidamente logramos montar una red de 11 laboratorios a lo largo y ancho de la provincia con provisión de reactivos”, recordó.
6
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43