Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
FARMACIAS DEL MUNDO Hace 156 días

Farmacias de Walmart, otra vez en la mira de la justicia por la crisis de los opioides

#Farmacias

NUEVA YORK, julio 4: El Estado de Texas volverá a demandar a la firma por la responsabilidad en la dispensa de estos medicamentos, que generan una crisis de adicciones sin precedente en ese país.

E
stados Unidos continúa alerta ante la crisis de opiáceos. Ahora, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha abierto una investigación contra Walmart para poder esclarecer si cometió violaciones relacionadas con la promoción, venta, dispensación y distribución de opioides recetados, a través de sus cadenas de farmacias. En concreto, según ha informado Reuters, la investigación se centra en el cumplimiento de Walmart con el requisito de presentar documentación relacionada con sus pedidos de opioides a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), así como a todas las agencias estatales en Texas. "He luchado por los ciudadanos que se han visto trágicamente afectados por la comercialización y venta ilegal de opioides, que han causado adicción y la muerte prematura de miles de personas. Estoy comprometido a responsabilizar a las farmacias si desempeñaron un papel en esta devastadora epidemia", ha reiterado el fiscal.
Por su lado, Walmart ha señalado que responderá a las preguntas del Fiscal General y que confía en su historial sobre la seguridad de los opioides. En 2020, el gobierno federal demandó a Walmart por su presunta falta de informes sobre pedidos sospechosos de opioides. Esa demanda quedó en suspenso a finales del año pasado mientras la Corte Suprema de los Estados Unidos consideraba un caso separado que involucraba la condena penal de dos médicos declarados culpables de usar indebidamente sus licencias médicas para surtir miles de recetas de medicamentos adictivos para el dolor. Pero ahora, en este 2022, el problema regresó. En este caso fue el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien abrió de nuevo la investigación. Lo que busca es identificar si realmente Walmart cometió violaciones relacionadas con la promoción, venta, dispensación y distribución de opioides recetados.
* La investigación se centra en el cumplimiento de Walmart con el requisito de presentar documentación relacionada con sus pedidos de opioides a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos
A principios de esta semana, la Corte Suprema falló unánimemente a favor de los dos médicos, quienes argumentaron que sus juicios fueron injustos porque los jurados no recibieron instrucciones de considerar si tenían razones de "buena fe" para creer que sus numerosas recetas de opioides eran médicamente válidas. La demanda del gobierno federal contra Walmart está programada para reanudarse el 11 de julio. Walmart, junto con dos operadores de cadenas de farmacias, fue declarado culpable en noviembre por alimentar la epidemia de opioides en dos condados de Ohio. A raíz de estos incidentes la cadena empezó con un programa cuyo objetivo es ayudar a los pacientes a poder deshacerse de una manera segura de los opioides que tienen en sus hogares. Con esto también se ha enfocado en propiciar un impacto positivo para el medio ambiente. La propuesta consiste en que las personas acudan a la sección de farmacia de las sucursales de Walmart en Estados Unidos con una prescripción de opiáceos crónicos de clase II y a cambio recibirán de manera gratuita un paquete que incluye un polvo disolvente. De esta forma solo deben añadir agua para formar un gel biodegradable y con él cubrir los medicamentos para deshacerse de ellos de una forma segura y ecológica.
41
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8