Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 35 días

Para el ex director de The Lancet, el Covid-19 viene de “un laboratorio de USA”

#Pandemia

BUENOS AIRES, junio 5: Sorpresivas declaraciones de Jeffrey Sachs, quien presidió dos años la comisión de coronavirus de la prestigiosa revista científica. Sus dichos vuelven a poner el foco en el origen de la pandemia, que según dijo fue artificial.

J
effrey Sachs es una palabra autorizada en materia científica. Por dos años presidió la comisión sobre Covid-19 de la prestigiosa revista The Lancet, además de tener una larga trayectoria en el mundo académico. De hecho, Times lo integró dos veces en los últimos años a su lista de 100 personalidades más influyentes de la humanidad. Asesor especial de la secretaría general de la ONU, pese a ser economista es palabra autorizada en coronavirus, por esos sus palabras son escuchadas con mucha atención. En una reciente visita a España, donde participó de un evento del Gate Center, dejó declaraciones sorpresivas, que recién ahora comenzaron a dar vueltas por el mundo. “Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de biotecnología de Estados Unidos, no tiene origen natural”, disparó Sachs. Desde el inicio de la pandemia muchas teorías hablan de una falla biotecnológica detrás de la liberación del coronavirus, que alimentas versiones bastante paranoicas. Pero para el experto hay algo de cierto detrás de estas fantasías. “Después de dos años de trabajo intensivo en esto, creo que es un error garrafal, en mi opinión, de un laboratorio y no de la naturaleza”, agregó. Para Sachs, si bien “no lo sabemos con certeza, tenemos que ser absolutamente claros”. “Pero hay suficientes evidencias para que esto fuera investigado y no se está haciendo. Ni en los Estados Unidos, ni en ningún lado. Y creo que por determinadas cuestiones no quieren mirar debajo de la alfombra”, alertó el experto.
Sachs acudió el pasado 14 de junio a un encuentro organizado del Gate Center, Madrid, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo objetivo era el debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en un mundo marcado por la pandemia y la guerra en Ucrania. Allí, Sachs sorprendió con sus dichos, que ahora comenzaron a circular por todo el mundo. En la exposición, el consultor apuntó sus cañones a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace un tiempo descartó luego de una investigación que el origen del coronavirus fuera un laboratorio, de China o de otro país. La OMS declaró como “inconclusos” los orígenes del coronavirus, en gran medida debido a la falta de datos aportados por parte del gigante asiático. Esto se contradice con un artículo que publicaron el propio Sachs y Neil Harrison el pasado mes de mayo, donde hablaban sobre “una investigación independiente sobre el origen del coronavirus”. En ella, sugerían que “existe información mucho más importante que puede ser obtenida a través de instituciones basadas en Estados Unidos, información que todavía no ha sido dispuesta ante el escrutinio independiente, transparente y científico”. Esta línea de pensamiento es la que sigue el especialista en la presentación en España, donde insistió con esta mirada.
* Después de dos años de trabajo intensivo en esto, creo que es un error garrafal, en mi opinión, de un laboratorio y no de la naturaleza
Desde el inicio de la pandemia las teorías sobre el inicio del virus se multiplican, la mayoría sin ningún respaldo científico. Las dos grandes miradas apuntan por un lado a la “explicación del murciélago”, es decir, que haya pasado de los animales a los humanos por el contacto, y que se haya salido de control. Por otro, la producción artificial y una liberación accidental. Sobre la segunda mirada hay muchos expertos que insisten con sostener esto, con mayor o menos rigor respecto de los dichos. Que Sachs, que goza de prestigio en todo el mundo, genera atención. En este plano, hace unos días apareció un libro que coincide con el experto, aunque difiere del origen. “El virus chino: mató a millones y a la libertad científica” es una publicación del profesor danés Peter C. Gøtzsche, biólogo, médico especialista en medicina interna y ha trabajado en ensayos clínicos y asuntos regulatorios en la industria farmacéutica. Su trabajo hace responsable a China de “6 millones de muertes hasta ahora”, y dice que Estados Unidos “es cómplice”. “Independientemente de lo que se piense sobre el origen del SARS-CoV-2, es obvio que si el Instituto de Virología de Wuhan no hubiera llevado a cabo investigaciones de ‘ganancia de función’ y, por tanto, no hubiera recogido más de mil muestras de coronavirus de las cuevas de los murciélagos y hubiera experimentado con ellas, no habría habido una pandemia”, enfatiza en un fragmento de su libro, publicado en el país por el Diario La Prensa.
25
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43