Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TENDENCIA EN MEDICAMENTOS Y SALUD Hace 154 días

Ya es ley la campaña nacional contra la resistencia a los antibióticos

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, junio 6: El Congreso aprobó la iniciativa que regula en todo el país la dispensa de estos medicamentos, y así evitar su consumo abusivo, que fomenta la aparición de bacterias resistentes.

L
a Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y envió al Senado el proyecto de ley sobre prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos, cuyos objetivos son el cuidado de la salud. La iniciativa impulsada por la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (Socialista) y el legislador del Frente de Todos Daniel Gollan sumó 199 votos a favor y uno en contra. El proyecto regula la venta de los antibióticos al establecer que “todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de ‘venta bajo receta archivada’”. Además, prohíbe "toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica”. El proyecto crea el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. La resistencia a los antimicrobianos es un tema prioritario para la salud pública y es de una gran importancia que podamos contar con la información del consumo de los antimicrobianos y los medicamentos de alto costo.
Uno de sus metas es "promover el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal, promover las medidas necesarias para la regulación y fiscalización de antimicrobianos y concientizar, informar y educar sobre la resistencia a los antimicrobianos". Durante el breve debate del proyecto, Gollán señaló que "se produce una pérdida cada vez más acelerada de los efectos de los antimicrobianos; entre otras cosas por probelmas de prescripción". "Se prescriben a veces antibióticos que no hacen falta, o hay farmacias que dan medicamentos sin recetas, e incluso hay mucha automedicación", advirtió el exministro de Salud nacional y bonaerense. En ese sentido, advirtió que "estamos ante una situación grave; porque se banaliza la utilización de medicamentos". Por último, ejemplificó con datos: "Hay una intencionalidad comercial, porque existen tratamientos de 3 pastillas por 7 días (total 21) y los blíster son de 8 o de 16 pastillas; y las que sobran por ahí las termina tomando tiempo después un familiar que tiene los mismos síntomas".
* El proyecto crea el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud
En el país, como en todo el mundo, la resistencia microbiana es un tema central en materia de salud pública, al punto que se espera que en unas décadas matará más que el cáncer. En este sentido, el mes pasado el país en el marco del Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, se lanzó un software nacional que buscará generar “un control más dinámico” de la dispensa de los tratamientos, a fin de colaborar en la lucha contra la resistencia. Se trata de una propuesta que funcionará bajo la órbita de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), una de las medidas adoptadas por el país respecto de esta problemática. Este software cuenta con la información cargada por el Programa Remediar junto a los registros de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sobre ventas de antimicrobianos reportadas por la industria farmacéutica. Además, se suma la información de las farmacias provista por IQVIA, una empresa internacional de servicios para las industrias de tecnología de información de salud e investigación clínica. La implementación de este registro permitirá estimar el impacto del consumo de antibióticos en la Resistencia Antimicrobiana (RAM), discriminado por regiones dentro del país y correlacionarlos con los datos aportados por la red WHONET, una aplicación para la gestión y el análisis de datos.
14
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8